La profesora María Deseada López Fernández ha realizado un curso de formación en el centro Future Learning ubicado en el centro de Dublín entre el 30 de enero y el 5 de febrero de 2023 dentro del marco de nuestro proyecto Erasmus + 2022-1-ES01-KA121-ADU-000052338

Durante esos días, la profesora se ha integrado en uno de los grupos de tarde del Nivel III, equivalente al nivel MCER C1/C2, bajo la supervisión de la profesora Lucia Borosova con el fin de conocer la metodología empleada por Future Learning, que tiene como ejes principales el aprendizaje basado (PBL) en proyectos y el uso de medios tecnológicos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Día 1, 30 de enero de 2023

Tras llegar al centro, me recibe Diego Castilho, Student Experience & Operations Manager, que me enseña las instalaciones, me presenta al personal de recepción y me acompaña al aula 10 para conocer al grupo del turno de tarde de English for career development, Stage 3al que voy a unirme, así como a su profesora, Lucía Borosova. Aunque la información referida al funcionamiento de FL y los programas Erasmus+ que ofrecen ya había sido remitida por correo electrónico con anterioridad, así como una cuenta Google del centro creada con ese fin, Diego me informa sobre el funcionamiento del centro, así como sus características metodológicas principales.

La sesión de clase comienza presentando al grupo a los nuevos participantes, entre los que estoy yo y una alumna que se incorpora al centro. El grupo se compone de un total de 6 alumnos/as procedentes de Brasil, El Salvador y México. Cada uno de los/las asistentes se presenta, indicando cuánto tiempo llevan estudiando el centro, así como sobre su experiencia en Dublín. Igualmente, tienen que indicar algo que les gusta y algo que no. Esta actividad permite al grupo conocerse, ya que todos/as la realizan, incluida la profesora, y establecer un clima distendido propicio para las tareas de aprendizaje que siguen.

La profesora presenta la nueva unidad didáctica que da comienzo hoy y que tendrá una duración de dos semanas. Antes de presentar el tema de la nueva unidad, no obstante, dedica parte de la sesión a asegurarse de que el grupo conoce la metodología de trabajo empleada, el aprendizaje por proyectos, así como a qué se pretende dar respuesta con esta unidad didáctica. El tema que se explorará durante las dos siguientes semanas trata de la innovación, el progreso y los inventos (Future Works, Innovations).

Día 2, 31 de enero de 2023

La sesión comienza varias partidas del juego de Dobble, tras el cual se discuten las distintas estrategias empleadas para jugar, así como la importancia del tiempo de reacción, clave para ganar. Se juega una partida en español/portugués para distinguir si la producción del vocabulario puede ser más lenta en el caso de la lengua extranjera.

A continuación, la profesora lanza preguntas abiertas sobre cuál fue nuestro primer trabajo, así como el mejor consejo que jamás hemos recibido y algo que hayamos aprendido en la última semana. Se hace una puesta en común y se abre un debate en el que se comparten “pearls of wisdom”.

El siguiente paso es participar en una lluvia de ideas con el fin de activar vocabulario. El alumnado debe proporcionar ejemplos de objetos o artefactos que puedan doblarse, plegarse o encogerse (Bend it, Foldit, Shrinkit). La actividad se realiza de forma distendida, también a través de la mímica, en particular para dar ejemplos que el alumnado no puede verbalizar por no conocer el vocabulario.

De ahí se pasa a la lectura de un artículo que se proyecta en la pantalla. Los/las alumnas van leyendo por turnos, insistiendo en la claridad y pronunciación. La profesora parafrasea cada uno de los párrafos y se centra en aspectos de la temática del texto.

Dado que algunos alumnos están muy interesados en los deportes, se hace un inciso y se comenta sobre dos modalidades deportivas típicamente irlandesas:hurling y Gaelicfootball. Cuando tienen lugar digresiones de este tipo, no se reduce a una mención puntual, sino que se apoya con búsquedas en google e incluso vídeos, convirtiéndose así en contenido (no planificado) de la sesión.

La práctica de vocabulario continua con ejercicios de verbos frasales, que la profesora explica mediante sinónimos y ejemplos. Además, se intenta obtener más ejemplos de combinaciones de verbos y partículas haciendo una puesta en común.

Tras el descanso, la clase se divide en dos grupos y el ejercicio colaborativo consiste en pensar cuáles son los inventos más importantes que existen y hacer un ranking de los 8 principales, para lo que hay que llegar a un consenso con los miembros del grupo. Se hace una puesta en común de los resultados, argumentando cada equipo por qué ha elegido esos inventos.

Por último, a colación del tema de la unidad didáctica, se visiona el tráiler de la serie The Dropout y se discute el contenido con el grupo clase.

Día 3, 1 de febrero de 2023

La sesión comienza con el juego de mesa Yes! No! en parejas. Se trata de continuar la conversación e ir respondiendo a unas preguntas evitando en todo momento usar las palabras “yes” y “no”. Es un juego que entrena la fluidez y la capacidad de alargar una conversación. Tras las rondas en parejas se hace una partida con el grupo clase.

Continuando con el tema de la unidad didáctica, se abre una discusión sobre el dicho “Necessity is the mother of invention”, seguido de la imagen de un invento peculiar del pasado para especular sobre su funcionalidad, fecha de creación o cualquier otro aspecto. Todos estos ejercicios orales se realizan con el grupo clase e interviene todo el alumnado.

La práctica de vocabulario continua con verbos frasales, al igual que en la sesión anterior. En este caso, se pide al grupo que sugiera partículas que combinan con ciertos verbos y se dibuja un diagrama de araña, tras debatir conjuntamente los significados de las distintas combinaciones. Igualmente, se insiste en cómo mejor abordar el aprendizaje de estos verbos, de manera que cada alumno/a expresa si le resultan difíciles y por qué. Para reforzar la práctica de los verbos que han sido mencionados, se hacen ejercicios de elección múltiple todos juntos en la pantalla del aula.

En la segunda parte de la jornada, se visionan dos vídeos sobre realidad virtual. En el primero, una mujer experimenta con realidad virtual las mismas sensaciones que si se tirara por un tobogán; en el segundo, un grupo de hombres gasta una broma a un amigo durante una despedida de soltero haciéndole creer que está a punto de hacer puenting. Sigue a continuación un intercambio de experiencias con realidad virtual o similares por parte de los miembros del grupo.

Tras la conversación distendida, se da paso a un ejercicio de comprensión lectora sobre inventos fracasados que los alumnos realizan en sus dispositivos móviles o portátiles. Tras la lectura, cada alumno/a elige uno de estos inventos mencionados en el artículo y lo anota en la pizarra, para posteriormente compartir con el grupo que ha motivado la elección. Como en otras ocasiones, la búsqueda espontánea en google en el ordenador del aula permite indagar más sobre estos inventos fracasados, así como otros que accidentalmente dieron lugar a descubrimientos. Referido a esto último se visiona un vídeo en Youtube sobre inventos que dieron lugar a una creación no prevista, pero que resultaron ser de gran utilidad.

La sesión concluye con una presentación por parte de la profesora del proyecto que tienen que realizar en esta unidad didáctica, una presentación sobre un objeto cotidiano y su origen.

Día 4, 2 de febrero de 2023

Al igual que en las sesiones anteriores, la jornada abre con una actividad lúdica para propiciar un ambiente relajado. En este caso, se busca además que el alumnado salga de su zona de confort, pues tiene que dibujar un retrato de otro miembro del grupo. Además de hacer una puesta en común sobre los resultados, se discute en grupo los beneficios de realizar ejercicios como este, que crean un ambiente distendido y mayor cohesión de grupo.

La sesión continua con el aprendizaje de expresiones y palabras habituales en el inglés dublinés. El alumnado, que ha estado residiendo en Irlanda en algunos casos durante varios meses, participa explicando qué significan las expresiones o aportando algunas que han aprendido durante su estancia en Dublín.

Este vocabulario, así como otras expresiones que aprendieron en anteriores unidades didácticas, se refuerza mediante un juego en grupo usando Quizlet. Al jugar por equipos, el alumnado tiene que colaborar entre sí. Después, se consultan las flashcards de Quizlet con los términos que han aparecido durante el juego.

La sesión concluye con una lectura comprensiva que se realiza en la pantalla del aula entre todos/as. Hay ordenadores a disposición del alumnado también en caso de que prefieran hacer la lectura en un ordenador de forma individual.

 Día 5, 3 de febrero de 2023

 La sesión comienza con un repaso de lo trabajado durante la semana, así como de los cambios en el grupo respecto a las nuevas incorporaciones. El trabajo de hoy se centra en finalizar las presentaciones que constituyen el proyecto de esta unidad, así como presentarlas ante el grupo. A esto se añade una tarea de producción escrita.

Tras acordar con el alumnado en qué orden continuar, cada uno de los alumnos trabaja en su dispositivo de forma individual para dejar su presentación lista y enviarla entonces a la profesora. A eso sigue una tarea de “Reading into writing” en la que tienen que escribir un artículo de unas 200 palabras. En este tiempo, la profesora Lucia Borosova me explica el uso que hacen de Google Classroom, de forma que todo el material que se pone a disposición del alumnado, así como las comunicaciones sean de forma digital. En ningún momento durante la duración de este curso se ha hecho uso de fotocopias o formato papel más allá de que algunos/as alumnos/as toman algunas notas en un cuaderno. Además, se está trasladando progresivamente todo el material de la asignatura a Jamboard.

Tras el trabajo autónomo y para recobrar la energía, el alumnado se hace un “moonselfie” usando un rollo de papel de cocina vacío. Las fotos de cada uno de los miembros del grupo se muestran en la pantalla, por lo que se dan risas y se crea un ambiente distendido.

La profesora también comparte conmigo un repositorio de recursos digitales de gran utilidad, así como las normas que rigen la selección e implementación de cada uno de estos recursos, entre las que destacan:

  • Que tengan una finalidad.
  • Que propicien el aprendizaje.
  • Que hagan que el/la alumno/a se involucre.
  • Menos es más: solo utilizar aquello que funcione.
  • Cuando una herramienta funciona, explorar todas sus posibilidades y funcionalidad.
  • Contar con retroalimentación por parte del alumnado.

La última parte de la sesión se emplea en las presentaciones de cada alumno/a, seguidas de preguntas por parte de los/las compañeros/as y la profesora. Se discuten, además, distintos aspectos de cada uno de los objetos expuestos.

Presentación Proyecto ScrapbookDoodle Ilustrado Marrón de Desirée López Fernández

Al finalizar la sesión, el grupo se despide calurosamente de mi y se da por concluida la formación con la entrega de diplomas.