C6- FLOW IN THEATER PERFORMANCE FOR ADULT LEARNERS
Ustenova za obrazovanje odraslih DANTE, Rijeka


Del 27 al 31 de marzo se ha desarrollado en la sede de Dante, nuestro socio croata de Rijeka, la formación para el alumnado para aprender inglés a través del teatro y el drama. Desde la EOI Estepona se ha enviado a cuatro alumnos a participar en esta movilidad. Los seleccionados han sido María Tabares, Cynthya Aranda, Lola Montes y Rodrigo Mosteiro. Han aprovechado esta semana para practicar inglés, aprender técnicas teatrales y conocer estudiantes de las diferentes instituciones participantes en el proyecto.


Las alumnas participantes en la movilidad, Lola, Cynthia y María, nos resumen su semana.

On Monday Morning, we have visited the Trsat Castle from XIII century to get there with had to climb 561 stairs, we also visited the Franciscanis convent and Sanctuary of our Lady of Trsat. After our break for lunch, we attended Dante´s school for foreign languages and we had alone an ice-breaking activity lead by Patricia Pitacco. Finally, we went to a Tourist guide visit with Sandra Banderas.

On Tuesday Morning, we started the training lessons with two young theater teachers, we have done body language. We have also performed a part of a play.

The second part of our training was the expression of the emotions and feelings.

To conclude we had a presentation about the institution: Ustanova Dante.

On Wednesday Morning, we worked reading a story, guessing the next paragraph in advanced. Then we read the original text. We were asked to express the story given each character´s point of view about the facts.

Finally, we had to write a dialogue of a couple having an argument because he was always late, and played the role of each character.

On Thursday Morning, we visited the museum “Sugar Palace” our local guide´s name is Daria. We were asked to give our opinions about the museum and its contents. Moreover we had to create a fictional character and anuvered several questions about him or her. We were told that we will represent this character the following day.

To conclude all of us had attended immersion lessons in English, German and Italian.

On Friday Morning, our last day of lessons, at first, we received pieces of paper with sentences that had to be put together in a coherent and orderly way. For doing that there we gathered in families.

Secondly, when we had set up the sentences properly, we discovered that there was a problem to solve, we received two clue words to sort out the problem.

After we solved the problem using the skills our characters (created by us the day before) had.

Finally, we had a small ceremony where we were given a diploma and we said goodbye to all our classmates from the other countries and teachers.

Erasmus+ cambia la vida

El alumno Rodrigo Mosteiro nos narra su experiencia.

Despertar

Hace mucho tiempo no despertaba. Y no por falta de alarmas, sino de oportunidad. Y es que a medida que uno acumula más vueltas al sol, parece más complicado hacerlo. Y no es verdad.

En mis planes nunca estuvo el de salir al extranjero, no por desinterés, más bien por falta de oportunidad y las herramientas necesarias para poder hacerlo. Ahora con los cuarenta y siete cumplidos, se presentó la oportunidad de hacerlo en el preciso momento que sin saberlo, más lo necesitaba. Y aquí me tenéis, escribiendo estas palabras a miles de kilómetros de mi zona de confort; el mismo confort de un colchón que lleva contigo demasiado tiempo y ya conoce cada recoveco de tu cuerpo y de tu alma.

Decidí escapar de mi mismo y sin darme cuenta estaba con la maleta hecha, esperando un Uber para salir hacia el aeropuerto. El Uber nunca llegó, pero eso no me frenó. Todas mis neuronas se pusieron en marcha y aun no sé como llegué al embarque por los pelos y rumbo a Londres, donde hacía escala para llegar a Zagreb. Allí la cosa no fue como hubiese deseado pues debía recoger mi segunda tarjeta de embarque en una fila de gente interminable, a treinta minutos del despegue. Las alertas neuronales se pusieron de nuevo al abordaje y sin tener demasiado nivel de inglés (en ese momento fui consciente de ello), conseguí explicarme o más bien pedir auxilio y gracias a los ángeles que se cruzan en nuestro camino, conseguí llegar al vuelo con el acceso ya cerrado, pero que se abrió de nuevo para aceptarme.

En Zagreb la cosa no mejoró pues nuevamente me hallaba solo en un país donde de nuevo, tenía que desplazarme en autobús con destino Rijeka. Allí sin saberlo, un nuevo ángel estaba en el camino, para facilitarme la última etapa del camino. Desde aquí les doy las gracias a todos ellos. Que el universo les recompense por su ayuda. En Rijeka iba a pasar una semana de ¨Entrenamiento teatral en inglés¨. Esta es la segunda vez que hacía algo por vez primera en este viaje. No sería la última…

No negaré lo complicado que es entrar en un equipo, donde solo se habla un idioma que no dominas y donde compartes el día a día, con personas de distintas nacionalidades a los que no conoces. Por primera vez de nuevo, descubrí lo que es sudar por dentro, mantener el pánico a raya y fluir lo mejor posible para que no se notara mi carencia lingüística.

Pocos fueron los compañeros que en sus posibilidades me tendieron la mano para facilitarme el camino, pero sí los necesarios para que mi estancia cada vez, fuese más grata y renovadora. Los tiempos libres los aprovechamos conociendo los bellos rincones de la ciudad, sus colores, sus sabores, sus luces… Me llamó poderosamente la atención la amabilidad y cortesía de los autóctonos que incluso llegaron a sorprenderme con palabras y saludos propios de mi idioma materno. Todo sumaba para poco a poco sentirme a gusto, sonreír, respirar, volar de nuevo. No imagináis lo gratificante que puede llegar a ser. Juraría que tenia partes del hipotálamo enmohecidas que se iban revitalizando y renovando los colores de mi paleta de sensaciones. Incluso se sumaban colores que desconocía su existencia…

Ahora, a pocas horas de mi regreso a mi punto de partida, lo hago con fuerzas rejuvenecidas; con la frescura del niño que una vez fui y al que dejé de alimentar. Volvíamos a cogernos de la mano y a emprender de nuevo el camino juntos. Sin duda este era un nuevo despertar para ambos. Una nueva oportunidad, pues cuando uno emprende una aventura así, lo importante no es el ´McGuffin´que diría el maestro Hitchcock, sino la importancia y valía de cada paso que se da, cada temor que se supera, cada ser con quien te encuentras y sin duda, con quien encuentras en el espejo al finalizar el camino.

La primera vez que hacemos algo, es un arma poderosa sea cual sea el resultado, pues de ella salimos reforzados, evolucionados y con lecciones aprendidas que sin duda es uno de los sentidos o deberes de la vida. Ojalá pueda volver a vivir una experiencia así en el futuro; no será la misma, pues yo ya no seré el mismo, ni lo serán mis temores y anhelos. Por lo pronto lo que está en mi mano es prepararme para ello, esforzarme en aprender mejor el idioma extranjero, pues con ello no seré tan dependiente de ángeles externos y podré dejarme guiar por el ángel que llevo dentro y que ya ha despertado para hacerme más grato el viaje de mi vida que acaba de comenzar y quién sabe si para serlo de otros, como lo fueron conmigo.

Tengo cuarenta y siete lunas a mi espalda y siento que acabo de despertar.     HVALA!