Enmarcado en nuestro proyecto Erasmus+ 2023-1-ES01-KA121-ADU-000114739, los profesores de la EOI Estepona, Ana Flores y Juan Ortiz han visitado del 1 al 5 de abril la Casa Corpului Didactic Giurgiu; se trata del centro de formación del profesorado del condado de Giurgiu, de la región de Muntenia, al sur de Rumanía en la región histórica de Valaquia. Se trata de un municipio con una población de unos 60.000 habitantes, situado en la orilla izquierda del Danubio, frente a la ciudad búlgara de Ruse.

Casa Corpului Didactic Giurgiu

La Casa Corpului Didactic Giurgiu es un centro educativo ubicado en la ciudad de Giurgiu, Rumanía. Se dedica a la formación y desarrollo profesional de profesores de todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la educación superior no universitaria. Aquí se imparten cursos, talleres y actividades de actualización pedagógica con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la región.

Organigrama

La gerencia del centro la lleva a cabo la directora, Letiţia Iancu, cuenta con cuatro profesores a media jornada para la parte docente y tres personas como personal auxiliar: bibliotecaria, administrativa e informático.

La directora del centro, Letiţia Iancu, y la profesora, Adriana Coscai, nos dieron la bienvenida al centro de Formación y nos presentaron al equipo docente: Cătălina Sitaru, Nicoleta Burcea, y bibliotecaria: Mădălina Toma.

Fuimos recibidos con una hospitalidad excepcional que incluyó un desayuno con dulces caseros. La bienvenida fue cálida y nos hizo sentir valorados como invitados. Desde un principio nos hicieron sentir muy cómodos ya que en todo momento nos hablaban con entusiasmo y amabilidad.

Instalaciones y Recursos

El centro cuenta con instalaciones modernas y equipamiento actualizado para la formación de los profesores. Dispone de aulas equipadas con tecnología audiovisual, biblioteca con una amplia colección de recursos educativos, salas de reuniones y espacios para la realización de actividades prácticas y talleres. El edificio está junto con la Inspección Escolar del Condado de Giurgiu.

Programas y Actividades

Casa Corpului Didactic Giurgiu ofrece una amplia variedad de programas y actividades dirigidos a los docentes, abordando temas como metodologías de enseñanza, uso de tecnologías educativas, innovación curricular, desarrollo de habilidades pedagógicas, entre otros. Estas actividades se desarrollan en colaboración con instituciones educativas locales e internacionales, así como con organismos gubernamentales y organizaciones educativas.

Destacar que dentro de las actividades, cuentan con un simposio intercomarcal sobre «Creatividad en la Educación» que se lleva celebrando desde el año 2000 con profesorado de la zona.

Impacto en la Comunidad Educativa

El centro desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la comunidad educativa de Giurgiu y sus alrededores, contribuyendo al desarrollo profesional de los docentes y, en última instancia, a la mejora de la calidad de la educación en la región.

Revista Mozaic Lingvistic de Casa Corpului Didactic Giurgiu

La Revista Mozaic Lingvistic es una publicación destacada de la Casa Corpului Didactic Giurgiu, un centro educativo dedicado al desarrollo profesional de los docentes en Rumanía. Esta revista es una ventana al mundo de las lenguas modernas y la pedagogía, ofreciendo artículos y reflexiones relevantes para el ámbito educativo. Nuestro centro ha recibido varios ejemplares de esta revista para el profesorado. La revista aborda una amplia variedad de temas relacionados con la enseñanza de idiomas, la lingüística aplicada, la didáctica de las lenguas extranjeras, y aspectos culturales y sociales vinculados al aprendizaje lingüístico. Los artículos son escritos por expertos en el campo educativo y lingüístico, brindando perspectivas enriquecedoras y prácticas para los profesionales de la educación.

El Sistema Educativo en Rumanía: Un Vistazo Detallado

Rumanía cuenta con un sistema educativo que ha experimentado cambios significativos en los últimos años para adaptarse a las necesidades modernas de la sociedad. Este sistema se organiza en varias etapas, cada una con sus características y objetivos específicos.

1. Educación Preescolar

La educación preescolar en Rumanía está diseñada para niños de 3 a 6 años. Aunque no es obligatoria, muchos padres optan por enviar a sus hijos a instituciones preescolares para prepararlos para la educación primaria.

2. Educación Primaria

La educación primaria abarca los primeros cuatro años de escolarización obligatoria. Durante este período, los niños adquieren habilidades básicas en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, sentando las bases para su desarrollo académico futuro.

3. Educación Secundaria

Después de la educación primaria, los estudiantes pasan al ciclo de educación secundaria, que se divide en dos etapas:

  • Ciclo Inferior (Gimnasio): Comprende los grados 5 al 8, donde se refuerzan los conocimientos básicos y se introducen materias más especializadas. Es en este nivel donde se han realizado observaciones en clase.
  • Ciclo Superior (Escuela Secundaria): Incluye los grados 9 al 12, enfocándose en preparar a los estudiantes para la educación superior o para ingresar al mercado laboral.

4. Educación Superior

Rumanía ofrece una variedad de instituciones de educación superior, incluyendo universidades y colegios técnicos. Los estudiantes pueden optar por programas de licenciatura, maestría o doctorado en diversas disciplinas académicas y profesionales.

5. Innovaciones Recientes

En años recientes, el sistema educativo rumano ha implementado medidas para mejorar la calidad y relevancia de la educación. Esto incluye programas de formación docente, actualización de planes de estudio y la incorporación de tecnologías educativas en el aula.

Visitas a centros escolares

Şcoala Gimnaziala «Sfinții Martiri Brâncoveni»

La Şcoala Gimnaziala «Sfinții Martiri Brâncoveni» en Giurgiu, Rumanía, es una institución educativa destacada en la región. Nombrada en honor a los santos mártires Brâncoveni, esta escuela se destaca por su compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Características Principales:

  1. Excelencia Académica: La escuela se centra en brindar una educación de calidad que promueva el pensamiento crítico y la creatividad.
  2. Valores Europeos: La Şcoala Gimnaziala «Sfinții Martiri Brâncoveni» fomenta valores culturales europeos y se trata de un centro acreditado Erasmus+.
  3. Actividades Extracurriculares: Ofrece una variedad de actividades extracurriculares que van desde deportes hasta actividades artísticas y culturales, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes.
  4. Participación Comunitaria: La escuela tiene una fuerte conexión con la comunidad local, participando en eventos y proyectos que benefician a la sociedad en general.

Con un enfoque en la excelencia académica y el desarrollo personal, la Şcoala Gimnaziala «Sfinții Martiri Brâncoveni» continúa siendo una institución educativa reconocida y respetada en Giurgiu.

Clase de francés con la profesora Ingrid Anghelescu

Esta clase observada estaba dirigida a niños de 8-9 años. La profesora comenzó la clase de manera participativa distribuyendo post-it a cada niño para que dibujaran caritas que representaran su estado de ánimo. Cada niño salió a la pizarra y pegó su post-it. Ya desde un principio hubo participación individual de cada alumno y se observa que practicaron el vocabulario en francés relacionado con las emociones.

Después  de esta actividad, la profesora procedió a repasar las estaciones del año utilizando fotocopias como recurso didáctico y de esta manera los alumnos tuvieron un material visual que les facilitó la comprensión y retención de vocabulario relacionado con las estaciones.

Posteriormente la profesora integró el uso del ordenador en la clase y presentó videos con canciones relacionadas con el tema de las estaciones; de esta manera los alumnos practicaron la destreza auditiva de una manera lúdica y dinámica.

Esta clase fue participativa, se utilizaron varios recursos didácticos y los alumnos practicaron la destreza oral. La profesora se expresó en francés, lo que proporcionó a los alumnos una inmersión constante del idioma. Escuchar e interactuar en el idioma que están estudiando ayuda a los niños a familiarizarse con el mismo y desarrollar, sin darse cuenta, de manera natural , sus habilidades lingüísticas. Los niños muestran un alto nivel de respeto tanto hacia la profesora como a sus compañeros y el ambiente de clase es positivo.

Clase de inglés con la profesora  Magdalena Neculaie

La clase observada fue a un grupo de 20 niños de 14 años. La profesora nos presentó e interactuamos con ellos haciéndoles preguntas sobre España y contestando a las preguntas que los alumnos nos hacían. A continuación la profesora introdujo el tema de la libertad. Escribió en la pizarra la palabra “freedom” y dio tiempo a los alumnos para que reflexionaran sobre lo que significaba la palabra libertad para ellos. Cada alumno compartió su opinión con el resto de la clase. Las respuestas fueron ingeniosas y apropiadas para su edad por lo que los alumnos demostraron que tenían un conocimiento muy claro sobre el significado de esta palabra y practicaron la expresión oral demostrando una pronunciación muy buena.

Durante la sesión se trató las oraciones condicionales. Corrigieron ejercicios e hicieron otros utilizando recursos tecnológicos (el ordenador). Se observa que integrar la tecnología facilita el aprendizaje interactivo.

La clase incluyó actividades que abarcaron distintas habilidades lingüísticas: comprensión lectora, auditiva y oral.

Se observó un ambiente de clase muy positivo y colaborativo donde la profesora fomentó la participación activa y el respeto mutuo y también se observa que existe un gran compañerismo entre todos los alumnos.

En general, la clase de inglés fue efectiva ya que la pedagogía observada fue excelente y en todo momento existió un enfoque dinámico. Al finalizar la sesión la profesora nos explicó que por falta de tiempo no pudo realizar otras actividades programadas como fue una canción y actividades en grupo.

Clase de francés con la profesora de francés Leticia Iancu 

En clase se utiliza el francés como lengua vehicular. La sesión se caracterizó por una serie de actividades interactivas y participativas centradas en el tema de la meteorología, los estados de ánimo, el futuro de los verbos y la música francesa.

El desarrollo de la clase fue el siguiente:

  1. Meteorología: La profesora inició la clase pegando en la pizarra un dibujo con factores meteorológicos y pidió a voluntarios hacer un círculo sobre el dibujo que describía el tiempo actual.
  2. Práctica de estados de ánimo: Cada alumno tenía un sobre que contenía caritas que reflejaban distintos estados de ánimo. Cada alumno seleccionó una cara que reflejara su estado de ánimo y la colocó en un corcho, permitiendo a la profesora conocer el estado emocional de cada uno.

 

 

  1. Ejercicios en el ordenador: Se realizó un ejercicio en el ordenador utilizando Hot Potatoes para practicar el futuro de los verbos. Los alumnos trabajaron en el ordenador bajo la supervisión de la profesora quien corrigió cualquier error y repasó la formación del futuro de manera oral.
  2. Práctica de campos léxicos: Los alumnos hicieron un ejercicio de identificación del intruso dentro de campos léxicos. Respondieron oralmente.
  3. Trabajo con Prezzi y canción: Utilizando Prezzi, la clase trabajó en la canción “Demain, demain”. La profesora habló del cantante y luego los alumnos escucharon la canción, varias veces, para practicar la comprensión auditiva y completar huecos de la letra.
  4. Actividades de repaso: Los alumnos tenían un dossier con distintas actividades e hicieron varios ejercicios del mismo en clase, como por ejemplo el ejercicio 2 que era decir el infinitivo de una serie de verbos ya conjugados.

Los alumnos demostraron un buen nivel de francés en la realización de estas actividades. Se observa que en esta sesión los alumnos han trabajado de manera individual y existía un buen ambiente en clase donde los alumnos participaron activamente

Chanson: Demain, Demain

Chanson – Futur simple – « Demain, demain », HK – Fin A1 + A2

 

Clase de inglés con la profesora Lidia Balan

El enfoque principal de la clase se centró en actividades motivadoras basadas en la comunicación oral, donde los estudiantes participaron activamente de forma individual, en parejas y en grupo. La profesora integró el uso de recursos multimedia. El enfoque de todas las actividades llevadas a cabo permitió a los niños desarrollar sus habilidades lingüísticas mientras se divertían y se sentían motivados.

Durante la observación de la clase hemos quedado impresionados por el nivel  de inglés que tienen los niños. Cabe destacar la pronunciación perfecta y la comprensión oral demostradas por los niños durante la clase observada. La precisión, la fluidez con la que los niños pronuncian las palabras en inglés es excelente. Su  entonación y acento reflejan un alto grado de familiaridad y práctica con el idioma por lo que demuestran un alto dominio de la fonética inglesa. Además de la pronunciación y la comprensión oral, los niños demostraron un amplio vocabulario  y habilidades de expresión que van más allá de lo esperado para su edad (tienen 11 -12años) Utilizaron términos específicos y expresiones idiomáticas de manera apropiada, lo que a mi parecer indica un dominio sólido del idioma. En resumen, estos alumnos tienen un dominio impresionante del inglés que es digno de elogio y refleja su dedicación y esfuerzo en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos estuvieron activamente involucrados en una variedad de actividades relacionadas con el tema de la comida. Fue una combinación de actividades prácticas, interactivas y colaborativas. La duración total de la clase fue de una hora y hubo aprendizaje efectivo y diversión en el aula.

El desarrollo de la clase fue el siguiente:

  1. Corrección de deberes: La clase se inició con la corrección de los deberes donde los alumnos respondieron a las preguntas uno a uno, permitiendo a la profesora evaluar el progreso individual y abordar posibles áreas de dificultad.
  2. Warm-up y debate: La profesora realizó un calentamiento preguntando: Who loves Sweets? Y por qué. Los alumnos participaron dando respuestas y luego se centraron en el tema principal: Too much food. That´s a lot of sugar. Healthy food.
  3. Visualización de video y Role Play: Se presentó un v ideo que mostraba un diálogo relacionado con el tema. Los alumnos, esta vez en parejas, realizaron un role play basado en el diálogo, lo que les permitió practicar la expresión oral y la comprensión del contenido.
  4. Comprensión y corrección: Posteriormente, se llevó a cabo una actividad de comprensión del diálogo, donde se corrigieron oraciones de verdadero o falso. Esta actividad ayudó a consolidar la comprensión del contenido del video.
  5. Actividad en el ordenador: Los alumnos utilizaron el ordenador para participar en juegos online que implicaban completar huecos con las palabras “much”, “ some”, “ a lot of” y “ any”. La profesora dio explicaciones sobre los errores cometidos.
  6. Trabajo en grupos: La clase se dividió en seis grupos según profesiones ( Thinkers, Historians, Mathematicians,Artists, Linguistics and chefs) y cada grupo tenía asignada una tarea distinta pero todos trabajaron sobre el mismo tema: food. Finalmente, cada grupo expuso su trabajo y los “chefs”, aparte de inventar una receta y dar instrucciones para su elaboración sorprendieron al resto de la clase con pequeños cupcakes.

Instituto Școala Gimnazială «Mihai Eminescu» de Giurgiu

El Instituto Școala Gimnazială «Mihai Eminescu» es una institución educativa destacada en Giurgiu, Rumanía. Nombrado en honor al renombrado poeta nacional de Rumanía, Mihai Eminescu, este instituto se destaca por su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes. Dentro de las actividades programadas en el proyecto está incluido la visita de este centro referente del municipio para observar clases en francés, inglés y español y cómo integran las TIC en la enseñanza.

Características Principales
Excelencia Académica: El Instituto se enfoca en brindar una educación de calidad que fomente el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje continuo.
Diversidad Cultural: Promueve un ambiente inclusivo que celebra la diversidad cultural y fomenta el respeto mutuo entre estudiantes y personal.
Programas Educativos: Ofrece programas educativos variados que abarcan áreas como ciencias, humanidades, artes y deportes, proporcionando a los estudiantes una formación integral.
Actividades Extracurriculares: Proporciona oportunidades para participar en actividades extracurriculares como deportes, música, arte y proyectos comunitarios.

Compromiso con la Comunidad
El Instituto Școala Gimnazială «Mihai Eminescu» está comprometido con el desarrollo integral de sus estudiantes y su contribución positiva a la sociedad. Además, mantiene una estrecha colaboración con la comunidad local y las familias para garantizar el éxito académico y personal de sus alumnos.

Con una sólida reputación y un enfoque centrado en el estudiante, el Instituto Școala Gimnazială «Mihai Eminescu» continúa siendo un referente educativo en Giurgiu y una fuente de orgullo para la comunidad.

Clase francés con Valeria Biro

La profesora, Valeria Biro,  e inspectora de educación, nos presenta a sus alumnos y comienza la clase corrigiendo un ejercicio con frases del  verbo “ Aller “ y los medios de transporte. Estas correcciones son muy dinámicas ya que se observa una notable participación por parte de los alumnos. La clase se desarrolla íntegramente en francés, promoviendo así la comunicación oral de manera efectiva.

Además se practica la comprensión auditiva mediante la proyección de un video sobre medios de transporte por parte de la profesora, lo cual resalta la importancia que se le da a la pronunciación. Se observa que se hacen ejercicios en el ordenador, utilizando herramientas como Wordwall y otras webs como TV5Monde, las cuales ofrecen a los alumnos la oportunidad de interactuar con la tecnología y refuerzan el aprendizaje de una manera innovadora. Se observa un dinamismo constante en clase y esto hace que se fomente la participación activa y el compañerismo en el aula.

Los alumnos muestran un comportamiento excepcional en clase y se observa que tienen un auténtico deseo por adquirir conocimientos y hablar bien francés. El nivel de francés de los alumnos es muy bueno.

Al final de la clase la profesora agradece a todos sus alumnos el buen comportamiento que han tenido durante la sesión y los premia no mandándoles deberes a casa.

Formación en Casa Corpului Didáctica

En esta jornada se ha realizado tres actividades muy diferentes en el centro de profesorado. Los profesores han tenido la oportunidad de participar activamente en los diferentes talleres ofertados que habían programado para hacer coincidir con nuestra semana en el centro.

El primer taller corrió a cargo de la formadora Sorina Tiru en el centro de formación. “Aprender y enseñar francés con TV5Monde: Educación en medios y en información en la clase de Francés como Lengua Extranjera”

Sorina Tiru inició la sesión pidiendo a cada participante que se presentara. Esta dinámica nos permitió conocer los distintos lugares de trabajo de los asistentes.  A continuación  proporcionó detalladas explicaciones sobre el uso de TV5Monde y se organizaron grupos de trabajo durante toda la sesión. Fue un taller muy dinámico y la participación de los profesores que asistieron al mismo muy activa.

Una vez finalizado la sesión, asistimos al segundo taller de la mañana.

Las profesoras Adriana Coscai y Ana Maria Leorda  fueron las encargadas de llevar a cabo el taller en inglés: “An English Catchy Adventure”. El taller estaba diseñado para introducir el idioma inglés a profesores principiantes en este idioma. Dado el bajo nivel de inglés de los participantes, la mayor parte del tiempo se utilizó el idioma rumana para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

  • Se utilizaron recursos didácticos diversos y las nuevas tecnologías. Ejemplos: Wordwall, words hidden in a letter grid,…
  • Se practicó el alfabeto (spelling exercise) y los asistentes deletrearon sus nombres, explicaron  la formación del verbo “To Be“.
  • Se utilizó un video para ver lugares de una ciudad y se jugó “ Guess what?”. Se explicó el presente simple, etc.

En resumen, la sesión fue muy intensa y activa y cubrió una amplia gama de temas gramaticales y de vocabulario típicos de un curso para principiantes.

Tras esta sesión, tuvo lugar otra: “Using board-games in language teaching”. Esta sesión corrió a cargo de Monica Zimnicaru, directora de la escuela “Mihai Eminescu”.

Mónica nos pidió que nos presentáramos y luego nos organizaos en grupos de tres o cuatro personas. Antes de compartir sus ideas sobre qué juegos llevar a la clase para los alumnos, planteó preguntas que debíamos discutir en los grupos: ¿Por qué usar juegos de mesa en clase? ¿Cuándo deberíamos utilizarlos? Y ¿ Cómo los utilizamos?. Primero hablamos sobre estas preguntas en grupos y luego se compartieron con el resto de los profesores.

A continuación pasó a explicar y a mostrar una variedad de juegos de mesa para que los conociéramos, algunos de ellos juegos rumanos, y la utilidad de los mismos en clases de idiomas.

En resumen, nos anima a utilizar  juegos de mesa en clases de idiomas ya que fomentan la interacción, el aprendizaje activo y la práctica del vocabulario y la gramática de manera lúdica. Los estudiantes van a aprender de manera divertida, motivados y, en la mayor parte del tiempo, van a trabajar en equipo.

Giurgiu

Giurgiu es una ciudad ubicada en el sur de Rumanía, siendo la capital del condado de Giurgiu en la histórica región de Muntenia. Se sitúa estratégicamente a orillas del río Danubio, convirtiéndose en un importante punto de cruce entre Rumanía y Bulgaria. La ciudad tiene una rica historia y desempeña un papel significativo en el comercio y el transporte en la región.

Características destacadas de Giurgiu:

  1. Ubicación Geográfica: Giurgiu se encuentra en el sur de Rumanía, en la región de Muntenia, cerca de la frontera con Bulgaria.
  2. Historia y Cultura: La ciudad cuenta con una historia rica y variada, reflejada en su arquitectura, monumentos históricos y festivales culturales.
  3. Economía y Comercio: Giurgiu es conocida por su actividad económica, especialmente en sectores como la agricultura, la industria y el comercio, beneficiándose de su posición junto al Danubio.
  4. Turismo: La ciudad atrae a visitantes interesados en su patrimonio cultural, sitios históricos como el Museo de Historia y los eventos culturales que se celebran a lo largo del año.

En resumen, Giurgiu es una ciudad con una mezcla fascinante de historia, cultura y desarrollo económico, lo que la convierte en un destino interesante para explorar en el sur de Rumanía. El profesorado de los diferentes centros nos han acompañado durante los días de la movilidad a conocer la ciudad y los alrededores así como nos mostrado la gastronomía típica del país, teniendo la oportunidad de compartir experiencias en una atmósfera más relajada que en los centros.

Bucarest

Bucarest, la capital de Rumanía, es una ciudad fascinante que combina una rica historia con una vibrante modernidad. Conocida como «La París del Este», ofrece una amplia variedad de monumentos y atracciones que reflejan su patrimonio cultural y arquitectónico. Dentro de las actividades programadas por el centro de formación del profesorado, han incluido la visita el último día de la capital del país que se encuentra distante de unos 60 km. Aquí está un resumen de algunos de los monumentos más importantes de Bucarest visitados:

  1. Palacio del Parlamento: Es el segundo edificio administrativo más grande del mundo después del Pentágono en Estados Unidos. Construido durante el régimen comunista, es un símbolo de la época y una impresionante muestra de la arquitectura monumental.
  2. Ateneo Rumano: Este elegante edificio es uno de los principales centros culturales de la ciudad y alberga la Orquesta Filarmónica George Enescu.
  3. Casco Antiguo (Lipscani): Esta área conserva la arquitectura histórica de la ciudad con calles empedradas, edificios coloridos y una animada vida nocturna con restaurantes y bares.
  4. Palacio Cotroceni: Residencia oficial del presidente de Rumanía, combina estilos arquitectónicos que van desde el neoclásico hasta el barroco.
  5. Iglesia Stavropoleos: Una joya arquitectónica del siglo XVIII con una fachada impresionante y un interior decorado con frescos y detalles religiosos.
  6. Museo del Pueblo Rumano: Ubicado en el Parque Herastrau, este museo al aire libre presenta una colección de más de 300 edificaciones tradicionales de toda Rumanía.

Estos monumentos son solo una muestra de la riqueza cultural y arquitectónica que ofrece Bucarest. La ciudad también cuenta con parques, plazas, museos y una vida cultural y gastronómica vibrante que la convierten en un destino imperdible en Europa.

Rumanía ha experimentado una historia contemporánea llena de cambios políticos y sociales significativos. Es importante tener como referencia los hitos más importantes de su história contemporánea para comprender la idiosincrasia de este pueblo.  Aquí las etapas más significativas en su historia reciente:

  1. Independencia y Unificación: Rumanía obtuvo su independencia del Imperio Otomano en 1877. Posteriormente, en 1918, se unificó con Transilvania, Banat y otras regiones, formando el Reino de Rumanía.
  2. Entre Guerras Mundiales: Durante el período entre las dos guerras mundiales, Rumanía enfrentó desafíos económicos y políticos. Aunque fue parte de la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial, experimentó dificultades internas y regionales.
  3. Regímenes Autoritarios: Después de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía estuvo bajo el dominio comunista liderado por el Partido Comunista Rumano y el dictador Nicolae Ceaușescu desde 1965 hasta 1989. Este período se caracterizó por la represión política y la planificación económica centralizada.
  4. Transición a la Democracia: La Revolución Rumana de 1989 marcó el fin del régimen comunista. Rumanía inició una transición hacia la democracia y la economía de mercado, aunque enfrentó desafíos en la reforma institucional y la corrupción.
  5. Ingreso a la UE y la OTAN: Rumanía se unió a la Unión Europea en 2007 y a la OTAN en 2004, lo que marcó un paso significativo hacia la integración europea y la seguridad regional.
  6. Desafíos Actuales: Aunque ha experimentado avances económicos y políticos, Rumanía aún enfrenta desafíos como la corrupción, la emigración de la fuerza laboral y la modernización de sus instituciones.