Como parte del programa Erasmus+ 2023-1-ES01-KA121-ADU-000114739 de la EOI Estepona, los profesores Ana Flores y Juan Ortiz han visitado los Adult Education Centres de Limasol, en Chipre del 4 al 7 de marzo de 2024.

Los Centros de Educación de Adultos de Chipre desempeñan un papel importante a la hora de ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a los adultos. Estos centros ofrecen una variedad de programas y cursos adaptados para satisfacer las necesidades educativas de personas de todas las edades y procedencias. Entre sus principales características se incluyen:

1. Educación general de adultos: Estos centros proporcionan una plataforma para la educación general de adultos, fomentando el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

2. Cursos de idiomas: Los Centros de Educación de Adultos ofrecen cursos de idiomas que abarcan una amplia gama de lenguas, como inglés, francés, italiano, español, ruso, turco, árabe y griego, para mejorar el dominio de idiomas

3. Programas de formación profesional: También ofrecen programas de formación profesional destinados a mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de los adultos.

4. Cursos de alfabetización de adultos: Se ofrecen cursos especializados para mejorar las habilidades de alfabetización y aritmética de los adultos.

5. Talleres especializados: Los Centros de Educación de Adultos organizan talleres sobre diversos temas para atender a diversos intereses y necesidades educativas.

Durante varios días los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas se han centrado en los cursos de idiomas que se ofertan en las diversas sedes en la ciudad de Limasol ya que estos centros utilizan las instalaciones de colegios de primaria y de secundaria. Al tener el grueso de su oferta en horario de tarde es compatible con los horarios de dichas escuelas e institutos. Este hecho implica que no haya un claustro cohesionado ya que hay profesores que no se ven diariamente al no trabajar en la misma sede; sin embargo, los cursos están más cercanos al alumnado que no tienen que realizar grandes desplazamientos.

Ana y Juan han participado activamente en actividades coordinadas con los profesores anfitriones, fomentando el aprendizaje mutuo y la colaboración. Durante estos días se han planificado acceder a diferentes clases de idiomas extranjeros con distintos profesores en las sedes de la ciudad de Limassol. Precisamente se ha asistido a clases de griego moderno, alemán, ruso español e italiano. Cabe reseñar que la oferta en cursos de inglés es muy reducida comparable a alemán o italiano. El idioma más enseñado en todas las sedes es el griego lengua extranjera lo que permite que los extranjeros que residen en la isla puedan integrarse con mayor facilidad con la población local al poder comunicarse en su lengua.

Diversidad lingüística en Chipre

La isla de Chipre exhibe una notable diversidad lingüística, reflejando su compleja historia y demografía. En la República de Chipre, los idiomas oficiales son el griego y el turco, mientras que en Chipre del Norte, el turco es predominante. Sin embargo, el inglés también tiene una presencia significativa en toda la isla, utilizado tanto en el ámbito educativo como en el comercial debido a su estatus como lengua franca internacional. Esta diversidad lingüística se ve enriquecida por la presencia de otras lenguas minoritarias, como el armenio y el kurdo, habladas por comunidades étnicas específicas. Esta variedad de idiomas refleja la rica historia y la compleja composición étnica de Chipre, lo que contribuye a su diversidad cultural.

El griego como lengua extranjera

En Chipre, la enseñanza de la lengua griega moderna es fundamental debido a su importancia cultural e histórica en la isla. Actualmente, la enseñanza de este idioma se lleva a cabo con el objetivo de preservar la identidad lingüística y cultural griega en un contexto multicultural. Sin embargo, surgen desafíos significativos en este entorno diverso.

  1. Diversidad Cultural: Chipre es un país multicultural con una población diversa, lo que plantea desafíos en la enseñanza de la lengua griega moderna para garantizar la inclusión de todas las comunidades étnicas y culturales presentes en la isla.
  2. Bilingüismo y Multilingüismo: La convivencia de múltiples idiomas, incluidos el griego, el turco, el inglés y otros, crea una dinámica lingüística compleja en la isla. Esto puede afectar la preferencia y el uso del griego moderno como lengua principal de instrucción.
  3. Desigualdades Socioeconómicas: Las disparidades socioeconómicas pueden influir en el acceso a la educación y los recursos disponibles para la enseñanza del griego moderno, lo que puede generar inequidades en el aprendizaje entre diferentes grupos de la población.
  4. Desafíos Pedagógicos: Adaptar los métodos de enseñanza para atender las necesidades de una población diversa y promover la competencia comunicativa en griego moderno presenta desafíos pedagógicos adicionales.

En resumen, la enseñanza de la lengua griega moderna en Chipre se enfrenta a la tarea de conciliar la preservación de la identidad cultural griega con la promoción de la diversidad y la inclusión en un contexto multicultural.

El español como lengua extranjera en Chipre

En la actualidad, la enseñanza del español en Chipre ha ganado aceptación entre la sociedad chipriota, con un espacio creciente para el aprendizaje del idioma y la cultura hispana. Aunque el griego moderno es el idioma de instrucción predominante, la oferta de cursos de español se ha expandido, reflejando el interés y la demanda por aprender este idioma. Esto se debe en parte a la relevancia global del español como segunda lengua más hablada del mundo y su importancia en el ámbito académico, profesional y cultural. Si bien aún existen desafíos en la promoción y consolidación del español en el currículo educativo chipriota, su presencia y reconocimiento continúan en aumento, mostrando un panorama alentador para el futuro de la enseñanza del español en la isla.

Programa

Dado que las clases principalmente están concentradas en horario de tarde de 18.00 a 21.00 horas, el director del centro nos diseñó un programa intensivo en las tres sedes del centro de la ciudad. Las clases a las que asistimos:

  • Griego lengua extranjera con la profesora Χριστίνα Κουάλη (Christina Kouali)

Durante la observación de las clases de griego tuvimos la oportunidad de presenciar la metodología de enseñanza de la profesora Christina. La sesión comenzó con una presentación de PowerPoint en la que explicó la dinámica de sus clases. Christina mostró que sigue un enfoque interactivo, utilizando recursos visuales para involucrar a los estudiantes y facilitar la comprensión del material.

Se observa una notable diversidad de nacionalidades en la clase ,con estudiantes provenientes de varios países. El inglés se utiliza como lengua vehicular para la comunicación, facilitando la interacción y el aprendizaje en un ambiente multicultural.

  • Español con el profesor Μιχάλη Ευρυπίδου (Michalis Evrypidou)

En la clase de español, dirigida por el profesor Michalis,se pudo interactuar con estudiantes interesados en aprender sobre el idioma español y la cultura española. Hablamos con ellos de nuestro pueblo y les mostramos en un mapa de España la zona de donde provenimos así cómo el funcionamiento de nuestro centro. La dinámica de la clase fomentó la participación activa y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

  • Griego lengua extranjera con la profesora Νίκη Λύλλιτου (Niki Lillitou)

La clase de griego, a cargo de la profesora Nikki, se centró principalmente en el desarrollo de habilidades de comunicación oral. Observé cómo los estudiantes se involucraban en actividades que promovían la práctica del idioma hablado, lo que facilitaba su fluidez y confianza en griego.

  • Ruso con la profesora Συλβάνα Μιχαήλ (Sylvana Michael)

Las clases de ruso, impartidas por Sylvana y Marios en diferentes niveles, fueron altamente interactivas y centradas en el estudiante. Los profesores utilizaron una variedad de métodos para involucrar a los estudiantes y fomentar su participación activa en el aprendizaje del idioma ruso.

Se observa que los alumnos escriben las correcciones de los ejercicios en la pizarra lo que resulta fundamental ya que es importantísimo que los alumnos practiquen la escritura tanto en griego como en ruso, dado que estas grafías difieren de las del alemán, italiano, y otros idiomas. Este enfoque promueve la familiarización y dominio de los sistemas de escritura específicos de cada lengua.

  • Italiano con la profesora Λωρέττα Χρυσοστόμου (Loretta Chrysostomou)

En las clases de italiano, a cargo de la profesora Loretta, se enfatizó en el desarrollo de habilidades lingüísticas a través de actividades prácticas y participativas. Durante la clase de italiano, se habló del Carnaval de Limassol, introduciendo esta festividad a los alumnos mediante textos en italiano.

  • Alemán con el profesor Μάριο Σάββα (Marios Savva)

Desafortunamente por problemas en los horarios no tuvimos la oportunidad de asistir a clase pero estuvimos hablando con el profesor que lleva este grupo y nos explicó cómo trabajan en clase.

En resumen, la observación de clases en Dimotiko Triherousas Timokreontos destacó la variedad de enfoques pedagógicos utilizados por los profesores para enseñar español, griego, ruso e italiano. Los estudiantes mostraron un alto nivel de participación y compromiso, lo que sugiere un ambiente de aprendizaje estimulante y efectivo en la escuela.

  • Griego lengua extranejera con la profesora Μαρία Κότιτσα (Maria Kottitsa)

En la clase de griego, la profesora Maria hizo hincapié en la enseñanza de la gramática y en actividades orales para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes en griego. Los alumnos leen en voz alta una serie de oraciones. Se observa cómo los estudiantes participaban activamente en ejercicios prácticos y discusiones dirigidas por la profesora, lo que les permitía aplicar los conceptos gramaticales aprendidos en situaciones de la vida real.

  • Alemán con el profesor Βασίλη Αδαμίδη (Vassilis Adamidis)

En la clase de alemán, el profesor Vasilis también destacó la importancia de la gramática y las actividades orales en el proceso de enseñanza. Una técnica utilizada fue el uso de canciones, lo que agregó un elemento lúdico y motivador al aprendizaje del idioma. Los estudiantes parecían disfrutar de esta metodología y participaban con entusiasmo en el aprendizaje de nuevas expresiones y vocabulario a través de la música.

  • Griego lengua extranjera con el profesor Σταύρο Χριστοδούλου (Stavros Christodoulou)

Se trata sin lugar a duda, la clase con mayor ritmo en su progresión ya que el profesor están constantemente interrogando al alumnado sobre conocimientos que ya han tenido que adquirir. En la clase también se utiliza el inglés como lingua franca pero utiliza gran número de recursos en la clase: libro, fotocopias, imagenes en pantalla, etc. El dinamismo de este profesor se ha demostrado durante toda la clase, interactuando con todo el alumnado, estando en constante movimiento en el aula. La clase concluye con una canción para repasar contenidos sobre el presente de los verbos y para relajar un poco el ambiente.

En resumen, la observación de clases en Theklio Gymnasium Theklas Lysioti reveló un enfoque pedagógico centrado en la enseñanza de la gramática y actividades orales en griego y alemán. La inclusión de canciones en la enseñanza del alemán demostró ser una estrategia efectiva para mantener el interés de los estudiantes y mejorar su habilidad lingüística de manera divertida y dinámica.

El objetivo principal del aprendizaje del idioma griego va más allá de la mera competencia lingüística ya que tienen como fin facilitar la integración de los estudiantes en la sociedad chipriota-griega.

Dada la diversidad de nacionalidades de los estudiantes, el inglés sirve como lengua franca para la comunicación en casi todas las clases observadas.

Además pudimos tener un par de reuniones con el director del Centro de Adultos, Antonis Polydorou, con el objetivo de que nos explicara el funcionamiento de este centro y de la posibilidad de desarrollar proyectos futuros.

Limasol y su entorno

Limasol es una ciudad vibrante y próspera ubicada en la costa sur de Chipre, destacada por ser el principal puerto de la República de Chipre. Con una rica historia que se remonta a la antigüedad, Limasol combina encanto histórico con modernidad, siendo un importante centro cultural, comercial y turístico en la isla. Sus hermosas playas, su clima mediterráneo agradable y su activa vida nocturna hacen de Limasol un destino popular tanto para residentes como para visitantes. Además, la ciudad cuenta con una infraestructura desarrollada que incluye una variedad de opciones gastronómicas, comerciales y de entretenimiento para satisfacer diversas preferencias. En resumen, Limassol ofrece un equilibrio único entre historia y modernidad, convirtiéndola en una ciudad dinámica y atractiva para explorar y disfrutar.

Λεμεσιανό Καρναβάλι

El Carnaval de Limasol, conocido como el Carnaval de Lemesos, es uno de los eventos culturales más importantes y coloridos de la ciudad, durante estos días hemos podido ver el inicio del mismo. Se celebra 12 días antes del comienzo de la Cuaresma, el domingo antes del Lunes de Ceniza, 50 días antes de la Pascua ortodoxa. Durante este festival de 10 días, la ciudad se llena de coloridos desfiles, música en vivo, bailes y disfraces extravagantes que reflejan la alegría y la diversión de la temporada previa a la Cuaresma. El Carnaval de Limasol atrae a lugareños y turistas por igual, ofreciendo una experiencia cultural única llena de celebración y tradiciones.