El Centro

El CPIA1 (Centro Provincial para la Educación de Adultos) se constituyó como Instituto autónomo el 01/09/2014 sustituyendo al Centro Territorial Permanente y está dirigido por el Dr. Philipp Botes. Se encuentra en el centro de la ciudad de Prato a 17 km al noroeste de Florencia.

El CPIA1 es un servicio para ciudadanos italianos y extranjeros y se ocupa de la educación y formación de adultos. La principal tarea del centro es la difusión de la cultura en sus diversas formas, mediante la realización de actividades de acogida, el análisis de las necesidades individuales, la cooperación con las autoridades locales y los organismos externos.

El Centro posee la certificación de calidad Sincert y también es una agencia de formación acreditada en la Región de Toscana.

Como tal, participa, ya sea como socio principal o como socio, en proyectos de formación financiados por el Fondo Social Europeo o por las autoridades locales (municipio, provincia, región).

Cursos

El CPIA1 (Centro Provincial de Educación para Adultos) de Prato ofrece los siguientes cursos:

– Cursos de italiano L2:

o Nivel A1

o Nivel A2 (útil para obtener un permiso de residencia de larga duración)

– Curso de primer nivel – primer período educativo (para la obtención de la antigua Licencia de Medios de Comunicación)

– Curso de primer nivel – segundo período educativo (para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria)

-Cursos de primaria y primer grado de secundaria en la cárcel de Prato

Pueden inscribirse en los cursos del CPIA1 los mayores de edad italianos y extranjeros y quienes hayan cumplido 16 años antes del 31 de diciembre del año en curso.También es posible aceptar a quienes hayan cumplido quince años, en presencia de necesidades particulares y justificadas.

Los cursos se imparten por la tarde y por la noche y duran un año (de septiembre a junio).

Las clases se imparten de lunes a viernes durante un total de 15 horas semanales, que hacen un total de 400 horas.El curso  se imparte de lunes a viernes de 15.00 a 19.00 horas.

Italiano para extranjeros

Los cursos están dirigidos a ciudadanos extranjeros que no sepan italiano o que deseen mejorar sus conocimientos lingüísticos por motivos profesionales y para integrarse mejor en la sociedad italiana.

Actualmente hay numerosos cursos con diferentes horarios y contenidos temáticos.

Cada curso dura cuatro meses:octubre – enero y febrero – junio.

Metodología pedagógica:

Una vez constituidas las clases, los profesores establecen un pacto de formación con sus alumnos-adultos con el fin de implicarlos en la definición de los contenidos específicos de las clases, que, aunque se basan en un programa de referencia, deben responder a las necesidades e intereses del grupo.

La metodología didáctica se enmarca en un enfoque educativo humanístico-afectivo, que enfatiza la centralidad del alumno como persona integral en su proceso formativo; la enseñanza de la lengua se basa en un método integrado: combina el enfoque comunicativo, que sitúa al alumno directamente en las situaciones comunicativas más frecuentes de la vida cotidiana, con una reflexión sistemática y gradual sobre el vocabulario y las estructuras de la lengua.Se proponen actividades didácticas variadas, basadas en la participación activa y directa de los alumnos y su interacción entre sí en contextos de uso significativos, con dramatizaciones, juegos de rol, juegos cooperativos, etc. Junto a los manuales de enseñanza de italiano L2, se utilizan materiales escritos y orales auténticos (audio y vídeo) y las nuevas tecnologías; también se desarrollan proyectos lingüístico-interculturales que implican el contacto directo de los alumnos con las diversas realidades del territorio.

Existen varios cursos de lengua y cultura italiana.

Cursos Italbase

Permiten a los inscritos alcanzar la competencia lingüística correspondiente a los niveles A1, A2, B1 previstos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los programas incluyen también itinerarios temáticos relacionados con la sociedad y la cultura italianas, itinerarios de ciudadanía activa e itinerarios interculturales, adaptados a las necesidades específicas de los inscritos.

Cursos Italstudio

Están dirigidos en particular a los alumnos extranjeros matriculados en Secundaria. Estos cursos tienen como objetivo reforzar la competencia lingüística en italiano  según un programa funcional para la comprensión de los microlenguajes de las materias escolares y el desarrollo de las capacidades de estudio.

También se dirigen a los estudiantes de secundaria que han interrumpido su trayectoria escolar en Italia o en su país de origen, con el objetivo de facilitar su posible incorporación o reincorporación a un curso regular de estudios.

Cursos contra el abandono escolar y la dispersión

Están dirigidos a estudiantes de entre 15 y 18 años que no hayan podido obtener el título de bachillerato ni en su país de origen ni en Italia.

El curso incluye el estudio del italiano L2 y algunas nociones esenciales de Inglés y Matemáticas y tiene como objetivo la preparación para el examen de bachillerato a realizar como alumnos particulares en la Escuela Secundaria.

Cursos especializados

Proporcionan un aprendizaje integrado de la lengua italiana (lenguas sectoriales) y contenidos no lingüísticos relativos a diversos ámbitos sociales y profesionales útiles para la orientación y la inserción autónoma en la sociedad italiana y en el mundo del trabajo (por ejemplo, informática, legislación italiana, normativa laboral, industria textil, ciudadanía activa, etc.).

Algunos de estos cursos se activan en colaboración con organizaciones locales, cooperativas educativas, agencias de formación y pueden incluir, en algunas fases, la presencia de un mediador lingüístico-cultural.

Los cursos se activan al principio de cada cuatrimestre y constan de dos horas lectivas por la mañana o por la tarde, de lunes a viernes, con una duración total de 10, 6 o 4 horas semanales.

Acogida y orientación

La orientación es de particular importancia en la educación de adultos, con el fin de ayudar al alumno en la construcción de un plan de desarrollo personal, apoyándole en la continuación de su trayectoria educativa.

Por este motivo, tras la matriculación, cada alumno mantiene una entrevista individual con un profesor, sobre la base de un cuestionario de información previamente cumplimentado en su lengua materna. Si es necesario, la entrevista tiene lugar en presencia de un mediador lingüístico-cultural.

La entrevista tiene los siguientes objetivos:

-verificar las características individuales y las necesidades de formación

-determinar las competencias lingüísticas ya adquiridas

-definir un proyecto de formación individualizado.

Escuela secundaria de Primer grado.

Los cursos están dirigidos a ciudadanos italianos o extranjeros con un conocimiento adecuado de la lengua italiana (nivel A2/B1).

Los profesores imparten horas de recuperación para alumnos con dificultades de enseñanza a nivel disciplinario.

Pueden matricularse en un curso de secundaria quienes hayan cumplido 16 años tengan un conocimiento adecuado de la lengua italiana (nivel A2/B1).

Las áreas de estudio son las siguientes:

Materias literarias-Ciencias- Matemáticas-Lengua inglesa-Tecnología.

Al final del curso se celebran las pruebas del examen estatal.

Escuela Primaria de la Prisión  «La Dogaia -Escuela Secundaria Carceraria

En la cárcel «La Dogaia» de Prato se imparten los distintos niveles de escolarización, desde la enseñanza obligatoria hasta la enseñanza secundaria y la universidad.

La escuela penitenciaria está dirigida a adultos, tanto italianos como no italianos, y en este contexto tiene objetivos educativos más amplios:

-hacer protagonista al sujeto a través de una educación que ayude a comprender principios, valores sociales y normas de comportamiento, necesarios para organizar la vida personal y social respetando la legalidad

-fomentar la adquisición de herramientas de comunicación funcionales, tanto desde un punto de vista práctico como para los procesos de aculturación

-obtener una cualificación.

El C.P.I.A. lleva a cabo sus actividades educativas dentro de la prisión de Prato impartiendo cursos de enseñanza primaria y secundaria para los reclusos de las distintas secciones.

Además, se activan laboratorios didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras e informática, así como proyectos específicos

Alumnado

En el CPIA1 hay más de 1300 alumnos matriculados de los que el 94.4% no son italianos. Las nacionalidades más representativas del centro son:

Pakistaníes ( 17.3%), Chinos (16.3%), marroquíes (10.9%), Nigerianos (10.2%) y Bengalíes(10%). El 45% de los estudiantes son mujeres. La mayoría de los estudiantes llevan viviendo en Italia menos de tres años y las edades van desde 15 a 70 años. La edad media de los estudiantes oscila entre 25 y 35 años.

Actividades realizadas en el periodo de observación (Jobshadowing)

– Observación de clases de los cursos de integración lingüística y social para ciudadanos extranjeros para obtener el certifícate de conocimiento de la lengua italiana nivel 2

– Observación de clases de cursos de primer nivel para la adquisición del diploma de primer ciclo de enseñanza para acceder a niveles superiores de enseñanza y formación profesional.

– Observación de clases de cursos de primer nivel para la obtención del certificate de cumplimiento de la enseñanza obligatoria (asignaturas de Matemáticas y Ciencias)

– Entrevistas con miembros del equipo directivo y personal docente y visionado de vídeos y powerpoints para conocer el sistema educativo, los programas europeos de la escuela y la enseñanza de la lengua italiana.

– Interactuar con los alumnos

– Ver los trabajos realizados por los alumnos (concurso fotográfico y maquetas del sistema solar).

– Visitas a las distintas instalaciones del centro

– Asistencia a la conferencia impartida por representantes del centro de empleo.

– Visionado de un vídeo obligatorio para los inmigrantes que quieran obtener el permiso de residencia.

– Charlas con profesores que imparten clases en el centro penitenciario.

– Visitas culturales para conocer la ciudad

 

El CPIA1 de Prato constituye una importante respuesta nacional, en línea con las directrices de la Unión Europea, para contribuir significativamente al desarrollo de las personas en el marco del aprendizaje permanente en relación con las nuevas necesidades de formación de la ciudad, que está cambiando rápidamente su estructura social.

Las profesoras Ana Flores Ramos y Laura Sánchez Delgado han realizado un periodo de observación  durante los días 24, 25 y 26 de mayo en el centro CPIA1 de la ciudad de Prato, dentro del marco del proyecto de Erasmus + 2022-1-ESO- KA121- ADU-000052338.

En la primera jornada fueron recibidas por el director del centro Philipp Botes y algunos miembros del claustro. En esta reunión se les informó del sistema educativo italiano en general y de los centros CPIA en particular. Posteriormente asistieron a la clase de la profesora Tiziana Marmoro para observar cómo se imparte el curso de primer nivel de alfabetización.

En la segunda jornada, guiadas por el director del centro, se les mostraron las instalaciones administrativas y los diferentes cargos del personal en dichas dependencias. A continuación, acompañadas por los profesores Michele Massimo Margarone y Anna Maria Gentili, tuvieron la oportunidad de ver los videos creados por parte de la “prefettura” de Prato, videos de visualización obligatoria para los inmigrantes que quieren obtener el permiso de residencia.  Tras esta clase asistieron a la conferencia impartida por representantes del centro de empleo. Para finalizar la jornada, el vicedirector Ivan Pucci les hizo una visita guiada por las diferentes aulas del centro pudiendo así conocer al resto del profesorado y alumnado.

En la tercera jornada, acompañadas por tres profesores del centro, Lucía Petrà,Massimo Córtese y Tiziana Marmoro y una representante del ayuntamiento, comenzaron la mañana con una visita cultural al Palazzo del Comune, sede del ayuntamiento de Prato. Tras esta actividad continuaron visitando el centro histórico de la ciudad donde se encuentran lugares emblemáticos como la primera biblioteca de Prato, la iglesia de Santa Maria delle Carceri, el Castello dell’Imperatore y el museo del textil. La primera actividad de la tarde consistió en la proyección del video oficial informativo sobre Prato y el CPIA1 y la segunda actividad fue la asistencia a una clase del curso de primer nivel en la asignatura de ciencias.

Este periodo de observación finalizó con la entrega de los certificados de asistencia correspondientes.