Del 19 al 23 de junio el profesor Juan Ortiz ha realizado en la ciudad de Faro, en el Algarve (Portugal) el curso ADVANCED SMART EDUCATIONAL RESOURCES dentro del proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-ADU-000052338 de la EOI Estepona.

Los contenidos generales del curso son:

– Uso educativo de las TIC: políticas de integración, análisis de resultados e innovación continua;
– Modelos de enseñanza y aprendizaje de los nativos digitales;
– Uso educativo de los dispositivos móviles e integración escolar;
– Herramientas y apps TIC para planificar y preparar las clases;
– Herramientas y apps para impartir y explorar contenidos;
– La Inteligencia Artificial y su utilización en el aula;
– Herramientas y apps de trabajo colaborativo y para supervisar y evaluar el rendimiento de los alumnos;

Dentro de los objetivos de nuestro programa está la utilización de herramientas para trabajar con el alumnado contenidos digitales así como la digitalización de procesos y contenidos.

Día 1

Contenidos:

  • Presentación del curso y de los participantes;
  • Pausa café;
  • Comprensión del hardware y los sistemas operativos de los dispositivos móviles;
  • Uso y gestión de dispositivos móviles;
  • Almuerzo;
  • Uso de aplicaciones de guiado GPS para explorar itinerarios educativos: explorando la ciudad de Faro.

Comenzamos la primera jornada con la presentación del curso por parte de los responsables de la formación. Pasamos a la primera actividad práctica, realizar una presentación de un/a compañero/a con Padlet y la creación de un avatar.

Padlet es una herramienta versátil que te permite realizar presentaciones de manera interactiva y atractiva. Para comenzar, crea un nuevo tablero en Padlet y selecciona una plantilla que se ajuste a tus necesidades. Puedes agregar diferentes tipos de contenido, como texto, imágenes, enlaces y videos, simplemente arrastrándolos y soltándolos en el tablero.

Organiza tus ideas y contenidos en secciones o columnas para una mejor estructura. Personaliza el fondo, los colores y las fuentes para hacerlo más visualmente atractivo. Además, puedes invitar a otros usuarios a colaborar en tiempo real, lo que permite la participación activa del público.

Cuando hayas terminado, comparte el enlace del tablero de Padlet con tu audiencia. Ellos podrán explorar y navegar por tu presentación de forma interactiva, dejando comentarios y reaccionando a tus ideas. Padlet es una herramienta poderosa y fácil de usar que transformará tus presentaciones en experiencias dinámicas e impactantes.

 

Hecho con Padlet

 

EOI Estepona de JUAN ANTONIO ORTIZ CANTOS

Día 2

Contenidos:

  • Integración de las TIC y los dispositivos móviles en el aula;
  • Selección de dispositivos y aplicaciones;
  • Pausa café;
  • Selección y evaluación de los resultados del uso de dispositivos y aplicaciones;
  • Maximizar el uso y los beneficios de las TIC en la educación hacia la innovación continua;
  • Herramientas y aplicaciones TIC para la planificación y preparación de clases y tareas educativas;
  • Tarea de grupo sobre aplicaciones.

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los dispositivos móviles en el aula ha revolucionado la forma en que se imparte la educación. Estas herramientas brindan a los docentes y estudiantes nuevas oportunidades para acceder a información, colaborar y crear contenidos de manera más efectiva.

Al seleccionar dispositivos y aplicaciones para utilizar en el aula, es fundamental considerar las necesidades y objetivos educativos específicos. Los dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos inteligentes, ofrecen versatilidad y accesibilidad, permitiendo a los estudiantes tener acceso instantáneo a recursos y aplicaciones educativas relevantes. Al mismo tiempo, las aplicaciones deben ser seleccionadas cuidadosamente para garantizar que sean apropiadas, seguras y alineadas con los objetivos de aprendizaje.

La selección y evaluación de los resultados del uso de dispositivos y aplicaciones deben basarse en criterios claros y medibles. Los docentes deben monitorear el progreso de los estudiantes, evaluar su participación y desempeño, y analizar el impacto de las TIC en su aprendizaje. Esto permitirá realizar ajustes y mejoras continuas en el uso de las tecnologías para optimizar los resultados educativos.

Para maximizar el uso y los beneficios de las TIC en la educación, es esencial fomentar la innovación continua. Los docentes deben estar dispuestos a explorar nuevas herramientas y aplicaciones, buscar oportunidades de desarrollo profesional y promover la creatividad y la colaboración en el aula. Esto no solo mejorará la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también preparará a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo digital en constante evolución.

En cuanto a las herramientas y aplicaciones TIC para la planificación y preparación de clases y tareas educativas, existen numerosas opciones disponibles. Los docentes pueden utilizar aplicaciones de organización, como calendarios y recordatorios, para administrar su tiempo y tareas. Además, existen herramientas específicas para diseñar materiales educativos interactivos, crear presentaciones multimedia y facilitar la comunicación y colaboración en línea.

Sources: https://learninginhand.com/posts-2

Aplicaciones

Activities: https://answergarden.ch/3194447

Lyrics trainings: Aprender Idiomas Gratis con Música, Letras y Karaoke! (lyricstraining.com)

LyricsTraining es un método fácil y divertido para aprender y mejorar tus habilidades con otros idiomas por medio de vídeos musicales y la letra de tus canciones favoritas.

LyricsTraining también dispone de un modo especial Karaoke con el que puedes cantar y disfrutar de la letra completa.

LyricsTraining y el Aprendizaje de Idiomas

LyricsTraining es una manera ideal de aprender y mejorar tus habilidades con otros idiomas.

LyricsTraining te ayuda a aprender nuevo vocabulario y expresiones, y a reforzar conceptos gramaticales por medio del ejercicio continuado de escribir las palabras que faltan.

Pero sobre todo, LyricsTraining te ayudará a entrenar tu oído para mejorar drásticamente tu capacidad para reconocer los sonidos y palabras de una lengua extranjera en muy poco tiempo, capacitando casí de manera inconsciente a tu cerebro, da igual que conozcas o no el significado de todas las palabras.

Estudios recientes han demostrado que la simple exposición a los sonidos de otro idioma forma en nuestro cerebro las estructuras y conexiones necesarias para su aprendizaje.

La música además de ser un medio divertido de aprender, permite escuchar diferentes acentos y pronunciación lo que da mayor flexibilidad a nuestra capacidad para reconocer los diferentes patrones sonoros de otra lengua. Esto es muy diferente de los típicos ejercicios de listening de las clases de idiomas, donde la pronunciación es demasiado perfecta, lo que no es del todo práctico en un entorno real.

LyricsTraining es también una manera entretenida de aprender la letra de tus canciones favoritas.

Symbo talk – To communicate by symbols

SymboTalk es una aplicación gratuita que habla por usted pulsando en los símbolos (imágenes o pictogramas). La aplicación dispone de una serie de tableros predefinidos para distintas áreas de la vida cotidiana. Cada tablero contiene símbolos relacionados con dicha área.

Grid 3 es un programa para la comunicación y el acceso. Es útil para personas que se inician en la comunicación, usuarios de símbolos que quieren desarrollar el lenguaje y también para personas que pueden utilizar el texto.

Permite la comunicación cara a cara, la comunicación remota mediante teléfono, mensajería y correo electrónico, la participación en redes sociales, el acceso simplificado al ocio (música, videos…),el control del entorno y el acceso al ordenador… de forma adaptada al nivel y necesidades de cada persona.

Es posible acceder a todas las funciones de Grid 3, con diversos sistemas de acceso: ratones, teclado, conmutadores, mirada, pantalla táctil… Todas estas opciones, incluyen múltiples formas de personalización para ajustarse a las necesidades de cada persona.

Puedes licenciar Grid 3 en un dispositivo, con la posibilidad de obtener un token adicional si es para uso personal.

Compatible sólo con dispositivos con sistema operativo Windows.

Duolingo

La aplicación para aprender idiomas de Duolingo es la forma más popular en el mundo de aprender idiomas. La misión de la compañía es ofrecer una educación gratuita, divertida y accesible para todos.

Google Translator

  • Traducción de texto básico: obviamente, puedes utilizar Google Translate en bloques de texto. Si tienes una frase, un párrafo o incluso mucho más texto, puedes copiarlo y pegarlo en Google Translate y utilizar el sistema para traducir ese texto a tu propio idioma. También se puede utilizar para traducir páginas web enteras si el sitio que estás leyendo no ofrece ya una opción en tu lengua materna.
  • Traducción con la cámara en tiempo real: Google Translate es capaz de realizar traducciones en directo de cualquier cosa a la que apunte la cámara mediante Google Lens. Esto significa que puedes utilizarlo para hacer cosas como traducir rápidamente el menú de un restaurante o las señales de tráfico de un país extranjero que estés visitando.
  • Interpretaciónen tiempo real: Google Translate también funciona a través de Google Assistant para ofrecerte una interpretación de voz en directo. Si tienes un par de auriculares compatibles con Google Assistant (como Google Buds) puedes utilizarlo para entender el habla extranjera.
  • Traducción de fotos: a través de la app también puedes traducir el texto de imágenes y capturas de pantalla. Así que puedes hacer una foto y que la aplicación te traduzca el texto.
  • Escritura a mano: Google también es capaz de traducir texto escrito a mano, aunque el éxito en este caso dependerá de la pulcritud de la escritura.

DeepL 

DeepL Translator es un servicio de traducción automática neural lanzado en agosto de 2017 y propiedad de DeepL SE, con sede en Colonia, Alemania.123​ El sistema de traducción se desarrolló primero dentro de Linguee y se lanzó como entidad DeepL. Inicialmente ofrecía traducciones entre siete idiomas europeos y se fue ampliando hasta soportar 26 idiomas con 650 pares de idiomas4​.

Además, se proponen aproximaciones de equivalencia lingüística entre todos esos idiomas, mediante un proceso de dos pasos a través de un pivote inglés. El traductor se ofrece de forma gratuita con limitaciones, que pueden eliminarse con una suscripción de pago. La empresa también concede licencias para la interfaz de programación de aplicaciones de traducción5​.

Actividad: https://docs.google.com/document/d/1RySE7idK48mS77qLldp_cCc3S40TH0yh6knROobQwZ4/edit?usp=sharing

 

Día 3

Contenidos:

  • Herramientas y aplicaciones para explorar contenidos, supervisar y evaluar el rendimiento de los estudiantes;
  • Pausa café;
  • Tarea en grupo: completar la preparación y puesta en práctica de la lección utilizando herramientas TIC;
  • Herramientas y aplicaciones TIC para trabajar en colaboración y para recopilar datos y generar informes.
  • Inteligencia Artificial utilización en el aula

Inteligencia artificial

GPT-4 es nombre del más reciente modelo de lenguaje preentrenado de OpenAI, una compañía de inteligencia artificial que en el pasado ha lanzado versiones anteriores del modelo como GPT (2018), GPT-2 (2019), GPT-3 (2020) y GPT-3.5 (2022), y que también está detrás de otra herramienta muy popular, el generador de imágenes DALL·E.

Las capacidades de GPT-4 están directamente relacionadas al lenguaje y a su esencia multimodal (admite entradas de imágenes y texto, y emite salidas únicamente de texto). Es capaz de realizar con asombrosa precisión tareas como generación de texto en diferentes formatos y estilos, resúmenes, traducción, composición de canciones, respuestas a preguntas complejas y más.

El salto más notable de esta nueva versión llega de la mano de su capacidad para alcanzar un «rendimiento humano» en algunos escenarios. Sus respuestas e interacciones son más precisas y coherentes.

De acuerdo a la documentación de OpenAI, GPT-3 tiene 12 capas y 175.000 millones de parámetros. La principal diferencia entre el último modelo de OpenAI y su evolución, según recoge Wired, podría estar en los parámetros. GPT-4 puede haber sido entrenado con 100 billones de parámetros, casi 600 veces más que sus predecesor.

Cabe señalar que desde que la compañía dirigida por Sam Altman ha empezado alejarse del concepto sin ánimos de lucro que la vio nacer ha optado por no revelar ciertos detalles técnicos. En este sentido, el paper de GPT-4 no señala detalles minuciosos como la cantidad de parámetros que han sido utilizados en su entrenamiento.

El contraste entre un modelo y otro también se presenta por el lado de la ventana de contexto, es decir, la capacidad del modelo de absorber palabras de una vez que se mide en tokens (1.000 tokens son 750 palabras). GPT 3.5 admite hasta 4.096 tokens, mientras que GPT-4, de momento, puede procesar 8.192 tokens, que equivalen a unas 6.144 palabras.

Source: https://www.xataka.com/nuevo/gpt-4-que-cuando-sale-como-funciona-toda-informacion#:~:text=GPT%2D4%20es%20nombre%20del,muy%20popular%2C%20el%20generador%20de

DeepFake

Deepfake o ultrafalso  es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo. Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGA (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.​ El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio. Entre los ejemplos destacados de uso del uso de la técnica del deepfake se encuentran dos escenas de la película Rogue One una historia de Star Wars (2016) en las que la Princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, cuando en realidad fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.

Source: https://es.wikipedia.org/wiki/Deepfake​

Python

Python es un lenguaje de alto nivel de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código, se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo, ejemplos: Instagram, Netflix, Spotify, Panda3D, entre otros.2​ Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.

Administrado por Python Software Foundation, posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License.3​ Python se clasifica constantemente como uno de los lenguajes de programación más populares.4

Conquer 

Conker AI, es una herramienta de inteligencia artificial que utiliza tecnología avanzada para crear cuestionarios precisos y relevantes en cuestión de segundos. La herramienta ha sido diseñada para simplificar el proceso de creación de cuestionarios, lo que significa que ya no tienes que preocuparte por la elaboración de preguntas y respuestas, configuraciones de opciones de respuesta y puntuaciones, o asegurarte de que el cuestionario sea preciso y atractivo. Conker AI se encarga de todo por ti.

Night Café

Nightcafe, una IA que puede crear una representación gráfica de las ideas que describa el usuario.
NightCafe nació en noviembre de 2019 de la mano de Angus Russell, quien se vio motivado gracias al comentario de un invitado en su casa que le dijo que sus paredes se veían muy vacías.

Chrome Music Lab

Chrome Music Lab es un conjunto de herramientas en línea desarrolladas por Google. Pretende acercar conceptos y desarrollar destrezas musicales a través del juego con una apariencia amable. Las herramientas son variadas y con numerosas posibilidades para aplicarlas en el aula (siguiendo la guía del docente) y fuera de ella (como forma de experimentación por parte del alumno/a).

Gimkit

Gimkit es una plataforma de juego en clase o en casa donde los estudiantes compiten consigo mismos o en grupo contestando preguntas en su dispositivo electrónico.

Como tutor tienes la opción de crear tus propios cuestionarios, importar material que ya tienes creado en Quizlet o subir un archivo CSV, también puedes elegir uno de la galería y modificarlo.
Puedes utilizar Gimkit para hacer evaluaciones formativas o para hacer la introducción a un tema y repasar conceptos.
Y si lo quieres usar como tarea solamente asignar una fecha de entrega de manera que los estudiantes lo van completando a su propio ritmo.
Lo más atractivo y lo que lo diferencia de otras herramientas es que en Gimkit ganas dinero en lugar de puntos. Y, el dinero que ganas en la aplicación lo puedes usar para mejorar las puntuaciones de juego.
La dinámica de juego de Gimkit es muy atractiva para los estudiantes. Los mantiene atentos y motivados además de que requiere del uso de estrategia para obtener los mejores resultados.
Los estudiantes pueden jugar individualmente, competir entre ellos, jugar por equipos o jugar como grupo.
Los maestros pueden descargar reportes detallados del desempeño de sus alumnos.
Gimkit empezó como un proyecto de secundaria, su fundador es Josh Feinsilber. él quiso ofrecer una mejora a la popular plataforma de cuestionarios Kahoot.
Gimkit sigue siendo empleando a estudiantes de secundaria para que ayuden en el manejo de la plataforma.
Gimkit ha tenido mucho éxito, ya que la herramienta es fácil de utilizar y a estudiantes y educadores les encanta no solo porque es muy divertido y dinámico sino también porque los estudiantes también pueden crear sus propios juegos.
Gimkit ha mejorado los resultados de exámenes en un 14% que es el doble de lo que otras aplicaciones han logrado.

Blooket

Blooket es una herramienta digital que te permite crear cuestionarios para repasar, consolidar o introducir determinados contenidos a tus alumnos. Su funcionamiento es parecido a otras herramientas como Kahoot, Quizlet o Quizziz pero lo que más me gusta de esta, a diferencia de las otras, es que combina las preguntas que nosotros hemos creado con juegos muy divertidos que les encantan a los niños. Por ejemplo: uno de los modelos de juegos es «Tower defense» en el que los jugadores tienen que defender su ciudad o pueblo de unos ataques de invasores. Nuestros alumnos deberán contestar correctamente a las preguntas que nosotros hemos creado para conseguir a los animales que defienden su pueblo. Otro de los modelos que está teniendo bastante éxito entre mis alumnos es el «Café». En él, tienen que atender y dar comida a sus clientes y para conseguir esa comida, deben responder correctamente a nuestras preguntas. Bajo mi punto de vista, esta combinación de juego digital con juego académico es la que marca la diferencia entre Blooket y otras herramientas de este tipo.

Keamk

Crea equipos y grupos aleatorios fácilmente
Keamk es un generador de equipos aleatorios que utiliza diferentes criterios, como el nivel de habilidad y el sexo de los participantes.

Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico que se caracteriza por proveer cientos de plantillas para que puedas crear tus formatos sin la necesidad de tener conocimientos en el área. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, lo que la convierte en una de las herramientas más usadas en el marketing digital.

Digipuzzle

Sencilla web que nos ofrece un gran número de divertidas actividades y de fantásticos juegos interactivos para reforzar diferentes contenidos. Estas actividades están enfocadas para la etapa de Educación Infantil y de Educación Primaria. Todos los juegos están disponibles en ocho idiomas. Podéis acceder a este recurso aquí: Digipuzzle.net

Crossword Labs

Crossword Labs es una herramienta en línea que nos permite diseñar crucigramas de manera semi-automática. Usted podrá descargar un archivo Word listo para imprimir, sin necesidad de calcular los espacios y la intercepción de las palabras.

Baamboozle.com

Baamboozle es una aplicación web en la que podréis crear y jugar a divertidos juegos de preguntas. Actualmente, cuenta con más de 500.000 juegos realizados por la comunidad, disponibles de forma gratuita en su biblioteca.

Bookwidgets.com

Es una herramienta para crear ejercicios interactivos a partir de más de 40 plantillas y que pueden utilizarse en cualquier dispositivo.
Aplicación en la educación
El profesor puede crear ejercicios interactivos para utilizarlos en reforzar algún tema durante clase. Los resultados que se obtengan darán información al profesor para identificar el nivel de comprensión y tomar decisiones.
Funcionalidades
  • Diversidad en los ejercicios a utilizar como: exámenes, flash cards, bingo, crucigramas, memoramas, gráficas, operaciones aritméticas entre otros
  • Se puede integrar con Google Classrrom, Teams, Moodle, Canvas o Schoology
Ventajas
  • Funciona en cualquier dispositivo
  • El profesor puede ver los resultados por grupo o de manera individual de los ejercicios
  • Al crear los ejercicios hay forma de hacer una revisión previa
  • El acceso a los ejercicios es a través de una liga que se puede compartr a los alumnos

Alternative to

Alternativeto.net es una página web con miles de aplicaciones listadas que te puede servir para encontrar cualquier tipo de software que necesites.


Día 4

Contenidos:

  • Uso de aplicaciones para facilitar todos los pasos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Programa cultural;

El Parque Natural da Ria Formosa es un tesoro natural ubicado en la costa sur de Portugal. Con una extensión de aproximadamente 18,000 hectáreas, este parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus paisajes impresionantes se componen de lagunas, marismas, dunas y playas de arena blanca. La Ria Formosa alberga una rica diversidad de flora y fauna, con numerosas especies de aves migratorias que encuentran refugio aquí. Los visitantes pueden explorar el parque a través de senderos serpenteantes y disfrutar de actividades como el avistamiento de aves, paseos en barco y pesca. Este ecosistema delicado es una joya que merece ser conservada para las generaciones futuras.

 

Día 5

Contenidos:

  • Selección de aplicaciones para grupos de alumnos, asignaturas, contenidos y procedimientos específicos;
  • El Marco Europeo de Competencia Digital para Docentes
  • Pausa café;
  • Evaluación del curso;
  • Certificación;

Programación de aula

Una programación de aula bien diseñada es una hoja de ruta para la enseñanza y el aprendizaje eficaces. En ella se describen los objetivos, las actividades y las evaluaciones que guían el proceso educativo. Un plan de clase debe establecer claramente los objetivos de aprendizaje y alinearlos con las normas del plan de estudios. Debe incorporar una variedad de estrategias y recursos didácticos para implicar a los alumnos y atender a los diversos estilos de aprendizaje. Deben utilizarse técnicas de diferenciación y andamiaje para ayudar a todos los alumnos. También debe incluir evaluaciones formativas y sumativas para valorar el progreso de los alumnos. La flexibilidad es crucial, ya que permite realizar ajustes en función de las necesidades y los intereses de los alumnos. En última instancia, una buena planificación de las clases prepara el terreno para experiencias significativas e impactantes en el aula.

Herramientas para la programación de aula

Web de esta herramienta: https://www.ucl.ac.uk/learning-designer/

Rúbricas

Las rúbricas en educación son herramientas valiosas para evaluar y proporcionar retroalimentación precisa a los estudiantes sobre su desempeño. Son matrices de criterios que establecen los estándares de calidad y describen los niveles de rendimiento esperados en diferentes aspectos de una tarea o proyecto.

Existen diferentes tipos de rúbricas. Las rúbricas analíticas desglosan los criterios de evaluación en componentes específicos, lo que facilita una evaluación detallada y objetiva. Por otro lado, las rúbricas holísticas proporcionan una evaluación global, considerando el desempeño general del estudiante en lugar de aspectos individuales.

Las rúbricas pueden clasificarse según su enfoque. Algunas rúbricas se centran en evaluar habilidades específicas, como la escritura, la presentación oral o la resolución de problemas. Otras rúbricas evalúan competencias más amplias, como la creatividad, el pensamiento crítico o la colaboración.

Además, las rúbricas pueden ser desarrolladas por el docente o pueden ser co-creadas con los estudiantes, involucrándolos en el proceso de establecer los criterios de evaluación. Esto fomenta la comprensión y apropiación de los estándares de calidad, así como la autoevaluación y autorregulación del aprendizaje.

Las rúbricas también pueden ser utilizadas formativamente o sumativamente. En una evaluación formativa, las rúbricas son herramientas para identificar fortalezas y áreas de mejora, brindando retroalimentación continua para guiar el aprendizaje. En una evaluación sumativa, las rúbricas son utilizadas para asignar una calificación final al desempeño del estudiante.

En resumen, las rúbricas en educación son instrumentos valiosos que permiten una evaluación objetiva y detallada del desempeño estudiantil. Su utilización mejora la claridad de las expectativas, promueve la autorregulación y proporciona retroalimentación significativa para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

En Classroom, puedes crear y reutilizar guías de evaluación y calificar con ellas tareas concretas. También puedes exportarlas para compartirlas con otros profesores.

Puedes utilizar guías de evaluación con o sin puntuación para añadir comentarios. Si puntúas tareas con una rúbrica, los alumnos verán sus puntuaciones cuando se las devuelvas.

Rubistar

RUBISTAR es una herramienta que permite crear rúbricas de evaluación en línea, además de almacenarlas en la nube, por lo que están disponibles para su edición.

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas visuales que ayudan a organizar y representar el conocimiento de manera jerárquica y conectada. Utilizando nodos o cajas para representar conceptos y líneas o flechas para mostrar las relaciones entre ellos, los mapas conceptuales permiten visualizar la estructura y las interconexiones de ideas. Son útiles para resumir información, facilitar el aprendizaje significativo y promover la comprensión profunda. Además, los mapas conceptuales fomentan la creatividad y el pensamiento crítico al requerir que los estudiantes identifiquen relaciones, analicen conceptos y generen nuevas ideas. Son una valiosa herramienta tanto para estudiantes como para profesores en diversos contextos educativos.

New Google for Education tools for how you teach, learn and manage

Powerpoint

Puede grabar la presentación de PowerPoint (o una sola diapositiva) y capturar la voz, los gestos de entrada de lápiz y la presencia de vídeo. Cuando se finaliza, queda como cualquier otra presentación. Puede reproducirla para el público en una presentación con diapositivas o guardarla como un archivo de vídeo. Así, en lugar de simplemente «entregar una presentación» a alguien, aporta a sus usuarios una experiencia que conserva la misma pasión y personalidad que tenía cuando la realizó.Free CamFree Cam screen recorder es un software de grabación de pantalla que permite a los usuarios capturar un vídeo de la actividad en parte o en toda la pantalla de su ordenador. Con la descarga de Free Cam, puede seleccionar una parte de la pantalla, elegir una ventana específica o grabar la pantalla completa.Edpuzzle Edpuzzle es una herramienta online que nos permite editar y modificar videos propios o de la red para adaptarlos a las necesidades del aula.Con Edpuzzle podemos seleccionar nuestros videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos al alumnado y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado.El interfaz de la aplicación es muy sencillo, el único problema es que la página se encuentra en inglés. No obstante, entrando por primera vez en la aplicación, Edpuzzle nos muestra una guía inicial sobre todas las herramientas y recursos que podemos utilizar. Además, existen varios canales de Youtube basados en recursos TIC que hablan de esta aplicación y de cómo le podemos sacar el mayor partido.

Khan Academy

Khan Academy es un sitio web de aprendizaje en línea, ​creada el 16 de septiembre de 2006 por Salman Khan, ​ egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.​Tiene por propósito «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar».