El profesor Juan Ortiz ha realizado dentro del marco del KA121 que cuenta este año el centro un período de observación en el Centro Provinciale di Istruzione degli Adulti (CPIA – 10) cuya sede se encuentra en la ciudad de Formia (Italia) del 27 al 29 de abril de 2022.

El centro

El Centro Provinciale per l’Istruzione degli Adulti n. 10 del Lazio está situado al sur de Latina con cuatro sedes diferentes: Formia, que es también la sede social, Terracina, Fondi y Minturno.

El contexto socio-cultural-económico de referencia se caracteriza por:

– un alto porcentaje de extranjeros, principalmente de países del norte de África y del sur de Asia en las localidades más septentrionales del CPIA y una presencia relevante de inmigrantes de Europa del Este en las localidades más meridionales.

– aumento porcentual de los refugiados políticos.

– El aumento de la población también se debe a la incidencia de «nuevas» familias procedentes de países de la UE y de fuera de ella, con tradiciones, lengua y religiones diversificadas.

– realidades rurales en las localidades más septentrionales del CPIA y realidades terciarias en las localidades más meridionales del CPIA.

Oferta educativa

Cursos de aprendizaje y alfabetización en italiano

Los cursos de aprendizaje y alfabetización de la lengua italiana están orientados a la obtención de un título que certifique que el alumno ha alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas elaborado por el Consejo de Europa. Tienen un horario total de 200 horas, de las cuales 180 se destinan a actividades docentes y 20 a actividades de acogida y orientación. »

Estudios de primer nivel – I periodo

Los itinerarios educativos de primer nivel/primer periodo tienen como objetivo la obtención del último título del primer ciclo educativo (antiguo certificado de estudios medios).
La enseñanza se divide en 4 ejes culturales: lingüístico, histórico-social, matemático y científico-tecnológico. Cada eje contempla las competencias que debe adquirir el estudiante, estas competencias se declinan en términos de conocimientos y habilidades.

El curso tiene una duración total de 400 horas; las horas de asistencia se determinan en el pacto de formación individual, que tiene en cuenta la preparación cultural de la persona.

Estudios de primer nivel – II periodo

Los cursos de primer nivel/segundo periodo están destinados a obtener una certificación que acredite la adquisición de las competencias básicas vinculadas a la enseñanza obligatoria, relativas a las actividades y enseñanzas generales comunes a todas las direcciones de los institutos profesionales y técnicos. Estas enseñanzas no las realiza el profesorado asignado al CPIA si no los centros de enseñanzas medias.  El CPIA es sólo centro administrativo al tratarse de alumnado adulto.

 

Durante los tres días de observación se ha realizado unas jornadas intensivas de conocimiento del centro y del profesorado por las mañanas así como conocer la zona y el entorno de las sedes de Formia, Terracina y Minturno y por las tardes el profesor ha asistido a las clases de italiano lengua extranjera así como a las clases de primer nivel en el ámbito social, científico y de lengua extranjera.

El director del centro ha podido entrevistarse con la directora del CPIA Daniela Caianiello para conocer la sede administrativa, así como con los responsables de la sede de Formia, Elena Spiridigliozzi, de la sede de Terracina, Antonio Fedele, y de la sede de Minturno, Concetta Tucciarone pudiendo conocer de primera mano las diferentes realidades de cada enclave ya que la zona de este centro es bastante amplia. Con los colaboradores del presidente, equivalente a su equipo directivo, Francesco Cofano y Isidoro Conca ha podido entender el nuevo sistema de estos centros de adultos así como las herramientas informáticas que utilizan para la evaluación, el absentismo, el pacto educativo, etc.

Las tres jornadas ha permitido tener una visión de conjunto de estas enseñanzas así como un intercambio de metodologías en lenguas extranjeras con los docentes del ámbito lingüístico.