21 st-century teaching course

Formación en Cracovia (Polonia)

Dentro del marco del proyecto de Eramus+  2022-1-ES01-KA121-ADU-000052338 el profesor Juan Ortiz ha realizado una formación sobre estrategias y técnicas para un profesor del siglo XXI en el centro Eurolab for Teachers de la ciudad de Cracovia (Polonia).

My presentation

En la primera jornada de formación, los participantes del mismo presentan su centro; da la casualidad que de los ocho participantes tan sólo hay 4 centros diferentes. Hay tres profesores de un CEIP de Andalucía, tres de un colegio de Rumanía y otro profesor de Alemania. Cada centro ha tenido la posibilidad de presentar las características de sus centros y contar un poco sobre ellos.
En la segunda parte del taller, se ha realizado un DAFO sobre nuestros centros y se ha realizado una puesta en común de problemas y situaciones así como de aspectos positivos de nuestros centros.
Por la tarde hemos realizado un taller experimental sobre los códigos QR en actividades de enseñanza en el castillo de Wavel. Hemos realizado una actividad de comprensión lectora en inglés sobre la leyenda del Castillo y los dragones, tan asociados a este ciudad. Nos han facilitado un texto donde había que completar con las palabras adecuadas, gracias a los códigos QR que había repartido la profesora en el Centrum Wystawowo del Castillo.  Ha sido una manera práctica de aprender cómo utilizar los códigos QR y hemos visto las posibilidades que ofrecen.

En la segunda jornada se ha trabajado sobre la motivación del alumnado: gamificar la clase, utilización de la tecnología, actividades, tareas, etc…
Aprovechamos para aprender algunas palábras básicas del idioma polaco.
Creación de actividades con QR – Plickers
En la segunda parte de manera práctica los participantes han creado una actividad con los códigos QR similar a la que se trabajó el día anterior en el centro de interpretación del castillo.
En la jornada de hoy se han realizado dos visitas a los museos de la ciudad y ver las posibilidades que ofrecen los museos a la hora de trabajar contenidos con el alumnado.

En primer lugar hemos visitado el Podziemia Rynku Głównego w Krakowie, museo subterráneo de Cracovia, ubicado debajo de la parte este de la Plaza del Mercado Principal . Cubre un área de más de 6.000 m2. m², de los cuales una reserva arqueológica – casi 4 mil. m². Las primeras obras subterráneas comenzaron a mediados de 2005.El diseño arquitectónico de la exposición fue creado por el prof. Andrzej Kadłuczka con el equipo de Studio Archecon. El creador del concepto de exposición fue el Dr. Cezary Buśko.

Posteriormente visitamos el Museo Czartoryski, fundado en Cracovia en 1796 por la princesa Izabela Czartoryska para preservar el patrimonio polaco según el lema de la princesa: «El pasado para el futuro». El principal tesoro de la institución es el cuadro La dama del armiño de Leonardo da Vinci.


En la tercera jornada de la formación nos hemos centrado en la creación de cuestionarios con Plickers; cada participante ha creado su propio Plickers para poder cómo utilizar la aplicación tanto en el ordenador como en el móvil.

Para la creación de crucigramas con preguntas hemos utilizado la herramienta Xwords que permite la creación a partir de preguntas y respuetas un cuestionario que pueden exportarse en formato imagen.

O trabajar en formato online: https://www.xwords-generator.de/en/solve/r73qp

En la segunda parte hemos continuado gamificando actividades, ahora con el código morse.

Ejemplo: A partir de la citación del Principito hemos creado esl siguiente mensaje en el lenguaje morse que se puede ver escrito y en audio.

L’essentiel est invisible pour les yeux.

.-.. .-..-. . … … . -. – .. . .-.. / . … – / .. -. …- .. … .. -… .-.. . / .–. — ..- .-. / .-.. . … / -.– . ..- -..- .-.-.-

Y en lenguaje braille:

Y en último lugar, hemos trabajado con Canva con diferentes plantillas para recursos.

Y finalmente nos hemos centrado en la creación de un webquest.

Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Ejemplo: https://sites.google.com/view/webquestvoyage-en-france/inicio/

En la parte cultural de la jornada se ha visitado el barrio judio de la ciudad donde se ha realizado un recorrido a través del arte callejero.

 

Cuarto día de formación en el centro «Catholic Primary School Montessori» donde tras reunirnos con representantes del centro, hemos visitado las instalaciones y hemos visto cómo trabajan con el método Montessori. Un jornada de observación para comprobar cómo utilizar metodologías centradas en el alumnado.

Además hemos aprendido algo sobre una fiesta muy particular de Polonia, el Jueves Gordo en su traducción al español o el Tłusty Czwartek, que se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Al igual que el Mardi Gras con los crêpes o tradiciones similares en otros países; esta fiesta es de origen religioso y durante los siglos ha ido cambiando. En Polonia todos comen este dulce llamado pączki.

En el siglo XVI, los pączki se hacían con masa de pan, se rellenaban con grasa de cerdo y se frían en manteca de cerdo. Más tarde, evolucionaron hasta convertirse en una masa dulce. Las panaderías polacas que se precian nunca preparan su pączki por adelantado, ni utilizanconservantes. La masa se hace en las primeras horas de la mañana y se vende caliente de la grasa de freír tan pronto como se abren las puertas.

La tarde libre se ha dedicado a una visita obligatoria con la historia si se visita esta parte de Europa, conocer el Konzentrationslager Auschwitz o el campo de concentración de Auschwitz.

Situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía (el 90 %, un millón), aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc.

En la entrada a Auschwitz I colgaba un cartel con el lema Arbeit macht frei («El trabajo libera»), con el que las fuerzas SS recibían a los deportados, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando sería liberado por el Ejército Rojo soviético.

Un lugar para hacernos reflexionar sobre la crueldad a la que puede llegar el ser humano. Como escribió el superviviente al Holocaustro y autor Primo Levi : «È avvenuto, quindi può accadere di nuovo. Può accadere, e dappertutto.» Ocurrió, así que puede ocurrir de nuevo. Puede ocurrir, y en cualquier lugar.

En la última jornada de la formación hemos analizado las ventajas y desventajas de las nuevas metodologías centradas en el alumnado que se han visto esta semana; cada participante ha informado de la situación de estas metodologías en sus respectivos países: Método Montessori, STEAM,  impresoras 3D, etc. El uso de trabajar en proyectos conlleva por parte del alumnado tomar riesgos, ser más activos, saber resolver problemas, trabajar de una forma de colaboración, ser creativos. La importancia de incluir este tipo de metodologías es apoyar la curiosidad a través de un acercamiento lúdico,

Se finaliza la semana con la entrega de diplomas a los participantes y un detalle por parte de la profesora.