Del 21 al 25 de octubre, cinco estudiantes de nuestro centro, Paqui, MariCarmen, Gloria, Irene y Luis, participaron en una enriquecedora movilidad a la CPIA 1 Paulo Freire de Turín, Italia, como parte del proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-ADU-000203934 de la EOI Estepona. Durante esta semana, los estudiantes se sumergieron en un completo programa de actividades, que les brindó la oportunidad de conocer de primera mano la realidad educativa y cultural europea, al mismo tiempo que adquirían nuevas competencias lingüísticas y culturales.
El principal objetivo de esta movilidad fue el intercambio educativo, permitiendo a nuestros estudiantes practicar y mejorar su nivel de inglés, con un enfoque especial en la comunicación. Además, trabajaron en el desarrollo de competencias clave como la Ciudadanía Activa, Habilidades Interpersonales, Inmigración y Multilingüismo, habilidades esenciales para su crecimiento personal y profesional.
Programa
Día 1
El día 21 de Octubre de 2024, comienza nuestra aventura como grupo Erasmus+ de la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona. Desde el traslado en autobús al aeropuerto, se inicia la cohesión de nuestro «Estepona Erasmus Team». Para Irene, nuestra benjamina, era su primera experiencia fuera de casa y que mejor que con nosotros.
El vuelo se nos pasó volando (😂😂😂), además, desde primera hora ya íbamos «Open Mind» y casi compartimos el Erasmus+ con todo el avión (😂😂😂).
A la llegada, tras acoplarnos en el hotel, nos preparamos ansiosos para nuestro primer contacto con las clases de CPIA Paulo Freire en Domodossola.
En clase nos recibe, Antonino con una gran sonrisa y su clase multicultural con más de 10 nacionalidades (rusos, argentinos, brasileños, venezolanos, albaneses, ucranianos, turcos, iraníes, tunesinos, …), cuyo nivel era un B2 («Impennata»).
Nos explica la metodología con la que actúa en clase y comenzamos con la canción: Non ti scordar mai di me de Giusy Ferreri. Para ello, ya nos tenía preparado las fotocopias, con el objetivo de rellenar huecos mientras escuchábamos la canción. Además tuvo el «detaglio» de elegir una canción que también estaba en «spagnolo» para comprenderla mejor.
La clase mientras terminábamos la actividad, aprovecharon para repasar la gramática del condicional. Posteriormente, nos acompañaron a «parlare» el italiano, además de conocer vocabulario de dicho nivel («scordar, scia, fabia, particolare, etc»). Nos ha «affascinato«.
Al acabar la clase, nos trasladamos en metro para reunirnos en una pizzería. Disfrutamos enormemente de la velada y los anfitriones tuvieron un gran detalle al acercarnos al hotel.
Grazzie mille a tutti
Día 2
Nuestro segundo día comienza con la visita al centro CPIA Paulo Freire, en vía Domodossola. Esta vez, nos acoge en su clase de inglés Constanza, quien imparte un curso de nivel B1, enfocado en su totalidad al turismo durante este año. El libro que utilizan es Tourism Essentials. La edad de los alumnos es heterogénea, comprendida entre los 18 y los 80 años. Nos reciben cordialmente y nos sugieren que nos sentemos junto a los estudiantes del centro y los alumnos de la EOI.
Comenzamos con un listening, en el cual se nos dio la oportunidad de seguirlo con y sin transcripción. Nos resultó bastante curioso oír hablar inglés con acento italiano. Tras la actividad, la profesora enfocó la clase en recomendar lugares que visitar, restaurantes, y comidas y bebidas típicas de la ciudad de Turín. Por ejemplo, el Museo Egipcio, el Monte Capuccino, la Galleria Subalpina, el Museo Automovilístico, el Museo del Cine, la Mole Antonelliana, la Piazza Vittorio y la Piazza Castello, entre otros.
Posteriormente, nos dieron la palabra para contarles a los estudiantes nuestras tradiciones. Cada uno fue tomando turno para hablar de nuestras costumbres, comidas típicas, y de nuestras ciudades y sus fiestas locales. Los alumnos expresaron su ilusión por formar parte también de este proyecto para visitarnos. Todos coincidimos en la importancia del inglés para poder comunicarnos, aun siendo de diferentes nacionalidades.
Después, el «Erasmus+ Team» nos dirigimos al centro de la ciudad para una primera aproximación y adentrarnos en la cultura «torina» a través del shopping.
A la hora del almuerzo, pudimos degustar la pasta tradicional de Turín, los agnolotti. La comida estaba deliciosa, con el «plus» del atractivo de los camerieri que nos atendieron, según las ragazze.
Al salir del restaurante, seguimos nuestro recorrido por las calles céntricas, que estaban repletas de seguidores de los equipos de fútbol, la Juventus y el Stuttgart, ya que esa noche se jugaba un partido de la Champions.
Posteriormente, nos dirigimos a las afueras de la ciudad para un evento «particolare»: una performance de danza moderna del grupo Concept1 titulado Danza Oltre Le Barriere 3.0 en el Ecomuseo Nesta de Torino.
Gracias a los contactos de nuestros «Erasmus+ teachers», tuvimos la oportunidad de conocer a una de las grandes divas de la danza, Loredana Furno, la segunda bailarina más influyente de Italia, además de la directora del evento, Suzanna Egri.
Este evento nos sorprendió, ya que la mayoría de nosotros asistía por primera vez a una performance de danza moderna. Cabe destacar que la obra se realizó sin un contexto específico y en distintos espacios (exterior, una salita estrecha y una sala), utilizando los recursos disponibles en ese momento, como las luces de un coche, un parque infantil y la interacción con el público (primera vez que lo hacen en su compañía), lo que influyó en el tipo de danza de los bailarines. Debemos decir que nos dejaron anonadados.
Para terminar, cenamos todos los integrantes de la EOI disfrutando de comida típica italiana. ¡Cómo no!
Día 3
En el meridiano de nuestro viaje, iniciamos el día con un energético y divertidísimo desayuno, para afrontar el día tan movido que nos esperaba. Además, queremos resaltar que hemos conectado desde el primer momento, a pesar de la diversidad generacional entre los participantes de este proyecto. Hemos llegado a un punto medio donde integramos diversas ideas, puntos de vista, ideologías y costumbres, adaptándonos a este momento tan especial para nosotros. Cada día que pasamos juntos, nos vamos conociendo más profundamente, llegando a sentirnos como si fuéramos amigos de toda la vida.
La primera actividad que nos esperaba era la visita guiada con audioguía en inglés de los principales monumentos de la ciudad.
No obstante, en nuestro recorrido nos desviamos para conocer un típico mercado de la ciudad, el Mercado di Corso Racconigi, donde disfrutamos de los productos locales y frescos de la comarca. Una vez retomado el recorrido, continuamos hacia la iglesia más venerada por los locales: el Santuario di Santa Maria della Consolazione o la Consolata (AUGUSTÆ TAURINORUM CONSOLATRIX ET PATRONA), construida en el siglo XVIII y considerada una verdadera obra maestra del barroco piamontés; damos fe de ello.
Seguidamente, caminamos unos minutos para pasar frente al único monumento romano que se mantiene en pie en Turín: la Porta Palatina. Desde allí, continuamos la visita hacia la catedral (Duomo) de Turín, que se encuentra junto al Palacio Real, donde se guardaba la Sábana Santa. Después, nos dirigimos a la Iglesia de San Lorenzo, notable por su fachada, ya que no parece una iglesia, y su bóveda de forma octagonal, inspirada en la cultura islámica.
Gracias a la audioguía en inglés que nos proporcionaron nuestros profesores, mientras visitábamos los diversos enclaves, escuchábamos las descripciones de los mismos.
Tras recorrer la zona, decidimos cambiar la panorámica de la ciudad, dirigiéndonos al Monte dei Cappuccini. Para ello, cruzamos uno de los puentes sobre el río Po. Tuvimos la gran suerte de disfrutar de las vistas gracias al día soleado, ya que, según los turineses, en estas fechas el clima suele ser nublado. Desde allí, pudimos contemplar las mejores vistas de la ciudad; es un must en Turín.
Después de la caminata, hicimos un breve descanso para recuperar fuerzas y dirigirnos al Teatro de Torino, donde asistimos a la ópera Manon, una actividad organizada por la profesora Susanna. La obra es una adaptación de la novela Manon Lescaut, ambientada en la Francia de 1937. Nos encantó disfrutar de esta adaptación para la ópera, del gran maestro Puccini.
Para culminar la noche, disfrutamos de una apericena con nuestros anfitriones en la plaza más grande de Europa, Piazza Vittorio.
Día 4
Amanece el día lloviendo, pero eso no nos detiene. Empezamos en el Museo del Café Lavazza, donde previamente habíamos quedado con profesores y alumnos del CPIA 1 Torino – Paulo Freire. Para practicar nuestro listening, nuestros profesores decidieron contratar a una guía de habla inglesa para el tour por el museo. Aprendimos mucho sobre la historia, desde el inicio del proceso de producción, elaboración, comercialización y curiosidades de este café. ¿Sabíais que este fue el primer café en el espacio? ¿Sabíais que al café descafeinado se le extrae la cafeína con CO₂ y que esta se reutiliza para medicación, cosméticos y bebidas energéticas? ¿O sabíais que el café espresso nace en Turín? Esta es su historia: en la estación de tren de Porta Nuova, se colocó en una cafetería la primera máquina de café capaz de hacer diez cafés en dos minutos. Esta máquina era casi tan rápida como el tren de esa estación, el cual se llamaba Expresso, de ahí su nombre. Estuvimos compartiendo impresiones con los alumnos del CPIA Paulo Freire.
Luego nos dirigimos a la antigua fábrica de Fiat, ahora reconvertida en un gran centro multifuncional, que alberga el centro comercial Lingotto, la Universidad Politécnica, la Pinacoteca Agnelli (en la que había cuadros de Manet, Picasso, Matisse, entre otros), hotel y restaurante, en uno de los cuales aprovechamos para almorzar.
Por la tarde, fuimos a visitar el Museo Nazionale dell’Automobile, donde hay más de 200 coches originales de 80 marcas diferentes que narran la evolución histórica que ha cambiado el mundo. Toda esta información estaba plasmada en sus respectivos carteles a lo largo de la visita, tanto en inglés como en italiano. Al comienzo de la visita, nos encontramos con la maqueta del automóvil creado por Leonardo da Vinci en 1478. ¡Impresionante! Este museo contaba con paneles táctiles y vídeos traducidos al inglés que nos ayudaban a entender la historia.
Otro día maravilloso.
Día 5
El viernes, los profesores del CPIA nos invitaron a desayunar en el centro de la vía Domodossola, donde nos ofrecieron café, zumos y una selección de dulces típicos de la zona. Destacamos la amabilidad con la que nos despidieron, y en ese mismo acto, nos entregaron el certificado de participación en el proyecto de movilidad Erasmus+ (Grazie a tutti).
Posteriormente, nos dirigimos a uno de los museos más destacados de Turín: el Museo Egipcio. Este museo es considerado el segundo más importante, después del Museo de El Cairo, dedicado al arte y la cultura del antiguo Egipto. Fue impresionante ver las momias, sarcófagos y papiros de aquella época. Además, tuvimos la suerte de poder escribir nuestros nombres en jeroglíficos egipcios. Tras la visita al museo, no podíamos irnos sin probar la bebida más típica de Turín, el Bicerin. Disfrutamos de esta deliciosa especialidad en una cafetería histórica llamada «Pepino».
Más tarde, fuimos a los Museos Reales, ubicado en la Piazza Castello. Este museo es el palacio de la Casa Real de los Saboya, donde se encuentran enormes salas como «The Ballroom» (la sala de baile), la armería, la sala asiática, las alcobas, así como el lugar donde estuvo durante mucho tiempo la sábana santa o sindone y la galeria de arte. Fue una visita asombrosa.
Para los cinéfilos, es imprescindible visitar el Museo Nazionale del Cinema. Este se encuentra en la Mole Antonelliana, edificio que en su momento fue uno de los más altos de la ciudad. Consta de cinco plantas, en cada una de las cuales se puede interactuar como si se estuviera dentro de una película y también conocer la historia del cine en detalle. En ambos museos tuvimos la oportunidad de escuchar y leer las descripciones de los monumentos en inglés.
Al finalizar las visitas a los museos, queremos agradecer a Chiara y Vanna, profesoras del CPIA, quienes, a pesar de la lluvia y la hora, nos guiaron como auténticas cicerones para mostrarnos y describirnos las Luces de los Artistas. Para concluir, tuvimos una cena emotiva para despedir esta magnífica experiencia.
Queremos agradecer tanto a nuestros anfitriones como a nuestros tutores por el gran trabajo y esfuerzo dedicados a que pudiéramos aprovechar al máximo este proyecto. También agradecemos la actitud de todo nuestro grupo por hacer de este un viaje inolvidable, educativo y divertido.
Sin más, gracias.
La lengua italiana
Durante nuestra estancia en Italia, además de practicar el italiano en situaciones cotidianas, tuvimos la oportunidad de aprender algunas palabras nuevas que enriquecieron aún más nuestra experiencia cultural. Esta inmersión nos permitió conectar mejor con la gente local y comprender aspectos de su vida diaria. El italiano y el español, al ser lenguas romances, tienen un gran número de similitudes, ya que ambas provienen del latín. De hecho, comparten más del 80% de su vocabulario, lo que facilita mucho el aprendizaje entre ambas lenguas. A continuación, compartimos algunas de las palabras italianas que aprendimos: