Del 19 al 23 de junio la profesora Ana Flores Ramos ha realizado en la ciudad de Faro, en el Algarve (Portugal) el curso SMART EDUCATIONAL RESOURCES dentro del proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-ADU-000052338 de la EOI Estepona.

El curso se ha realizado en un aula del Campus universitario de Gambelas. En este Campus, situado a seis kilómetros de la ciudad de Faro, se encuentran la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (FCHS), la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT), la Facultad de Economía (FE) y el Departamento de Ciencias Biomédicas y Medicina (DCBM).

Día 1

Contenidos:

  • Presentación del curso y de los participantes.
  • Pausa café
  • Comprensión del hardware y los sistemas operativos de los dispositivos móviles;
  • Uso y gestión de dispositivos móviles;
  • Almuerzo en la cafetería del Campus
  • Uso de aplicaciones de guiado GPS para explorar itinerarios educativos: explorando la ciudad de Faro.

Comenzamos la primera jornada con la presentación del curso por parte de los profesores de la formación, Duarte Duarte y Paulo Ribeiro.  A continuación hicimos una actividad en parejas que consistía en realizar una presentación de un/a compañero/a con Padlet y la creación de un avatar.

Finalizada esta actividad cada participante hizo la presentación de su centro y tuvimos la oportunidad de conocerlos a todos. La pausa para el café sirvió también para entablar conversaciones interesantes y constructivas acerca de nuestro alumnado y nuestras asignaturas.

Después del almuerzo en la cafetería de la Universidad, nos dirigimos al centro de Faro para realizar otra actividad: Treasure Hunt. Utilizando la aplicación GPS trabajamos en grupo siguiendo el itinerario educativo que habían marcado los profesores teniendo así la oportunidad de conocer pequeñas joyas arquitectónicas de la ciudad de Faro. Mi equipo estaba compuesto por profesorado de Sevilla, Croacia y Estepona. ¡Fuimos los primeros en llegar al punto de destino!

 

Día 2

Contenidos:

  • Integración de las TIC y los dispositivos móviles en el aula;
  • Selección de dispositivos y aplicaciones;
  • Pausa café;
  • Selección y evaluación de los resultados del uso de dispositivos y aplicaciones;
  • Maximizar el uso y los beneficios de las TIC en la educación hacia la innovación continua;
  • Herramientas y aplicaciones TIC para la planificación y preparación de clases y tareas educativas;
  • Tarea de grupo sobre aplicaciones.
  • Almuerzo en la cafetería de la universidad

 

Durante esta jornada el profesor nos fue mostrando una selección de apps, sus usos y beneficios para ser integrados en el aula y a la vez llevábamos a cabo actividades prácticas en el aula.

Realizamos una actividad en grupo utilizando las herramientas TIC. Se trataba de diseñar  una actividad para poner en práctica en nuestra escuela, con la participación de la comunidad local y los migrantes y / o refugiados (actividad de colaboración en línea). El nombre de nuestra actividad era «Festival de Ritmos». Se trata de una actividad colaborativa diseñada para valorar y respetar la diversidad cultural presente en la escuela utilizando la música como medio de expresión. https://answergarden.ch/3194447

Otras herramientas que analizamos fueron:

Quizlet

LyricsTraining

SymboTalk

Duolingo

Google Translator

Deepl (Actividad con el traductor deepl. Aprendí a utilizarlo y me fue muy útil, especialmente con los participantes griegos)

 

Día 3

Contenidos:

  • Herramientas y aplicaciones para explorar contenidos, supervisar y evaluar el rendimiento de los estudiantes;
  • Pausa café;
  • Tarea en grupo: completar la preparación y puesta en práctica de la lección utilizando herramientas TIC;
  • Herramientas y aplicaciones TIC para trabajar en colaboración y para recopilar datos y generar informes.
  • Inteligencia Artificial utilización en el aula

 

Durante esta jornada pedí permiso al profesor y me uní al grupo más avanzado puesto que iban a profundizar en los usos de aplicaciones que utilizan Inteligencia Artificial y dado mi interés en este campo solicité estar en este grupo por esta jornada.

Son muchas las herramientas digitales que utilizan la AI . En esta jornada se nos mostró una gran variedad de plataformas de juegos, herramientas que permiten crear cuestionarios con juegos divertidos, generadores de equipos, webs y aplicaciones que ofrecen interesantes actividades que combinan juegos interactivos. Sirva de ejemplo las siguientes.

GPT-4,

Deepfake ( para hacer falsos videos de personas),Conker AI,Nightcafe,Chrome Music Lab,Gimkit,Blooket,Keamk, Canva, Baamboozle, Bookwidgets.com, Digipuzzle, Crossword Labs y Alternativeto.net ( es una página web con miles de aplicaciones listadas que  pueden servir para encontrar cualquier tipo de software)

Día 4

Jornada Cultural: A las 10 y media partimos desde el “Cais Portas do Mar” en Faro para realizar una excursión en un cómodo catamarán que surcó los canales de la Ría Formosa y visitamos  la isla Deserta y la isla Farol, dos de las islas más bellas de esta zona protegida. Ría Formosa está catalogada como Parque Natural y es uno de los lugares más bonitos que ver en el Algarve.

Día 5

Contenidos:

  • Selección de aplicaciones para grupos de alumnos, asignaturas, contenidos y procedimientos específicos;
  • Pausa café
  • Certificación

 

En esta última jornada del curso se comenzó analizando las distintas aplicaciones para la programación de unidades didácticas.

 

Con la app Learning Designer se pueden crear y adaptar unidades de aula. Visualizamos un video en youtube de Eileen Kennedy “ An introduction to Learning Designer”

https://www.youtube.com/watch?v=S0edRboC9vI

A continuación vimos la herramienta que permite crear rúbricas de evaluación en línea RUBISTAR y acabamos esta primera sección con herramientas para crear mapas conceptuales:1.Mindmeister 2.Bubbl.us 3.Creately 4.Mindmup

 

Seguidamente, tras la pausa para el café, aprendimos a grabar en video un powerpoint con herramientas como FreeCam y Edpuzzle.

Para finalizar se nos proporcionó un listado de aplicaciones y herramientas  para las asignaturas de Idiomas, Matemáticas,Física,Química, Educación Física, Informática, Geografía y Biología. Y por último conocimos Khan Academy que es una  plataforma, que ofrece todo tipo de cursos online sin ningún ánimo de lucro y en muchos idiomas.

El curso finalizó con la entrega de certificados de asistencia a todos los participantes.

A nivel profesional, este curso ha supuesto ampliar el repertorio de actividades que ya tenía con técnicas innovadoras. He aprendido muchísimas herramientas y aplicaciones nuevas que me ayudarán a crear materiales y ejercicios con los que trabajar con mis alumnos. A nivel personal, conocer a profesionales tan entregados a su profesión, tanto profesores como participantes, me anima a seguir participando en cursos Erasmus+ y a pensar que contamos con buenos equipos educativos y muy preparados, tanto en nuestro país como repartidos por toda Europa.