Del 26 al 29 de junio de 2024, las profesoras de la EOI Estepona Laura Sánchez Delgado y Desirée López Fernández han visitado el centro Converzum de Budapest, en el marco del programa Erasmus+ (proyecto 2023-1-ES01-KA121-ADU-000114739). Esta visita se realiza a través de Bristol Nyelviskola, centro de enseñanza de idiomas dirigido por Kitty Szabó con sede en Baja (Hungría). 

El centro Converzum se especializa en la enseñanza de idiomas y ofrece, entre otros, los siguientes cursos:

 

  • Cursos de idiomas para adultos
  • Campamentos de idiomas para alumnado a partir de los 12 años, en distintos países europeos
  • Cursos para formar examinadores orales de ECL en inglés, alemán y húngaro como lengua extranjera
  • Cursos de idiomas, soft skills y TIC para empresas
  • Modalidad de estudios híbrida con Converzum Connect a través de medios electrónicos y tutorías periódicas
  • Cursos Erasmus+ KA1 para profesorado y personal de centros educativos

El centro está idealmente ubicado en la ciudad de Budapest, en la orilla de Buda en la dirección 1023 Budapest, Lajos utca 11-15. Las instalaciones, modernas y perfectamente equipadas, ocupan la planta baja y primera planta de un edificio amplio, así como un aula adicional en un edificio aledaño. El centro, además, cuenta con un hall acogedor que incluye una pequeña cafetería y que hace las veces de punto de encuentro entre el alumnado. 

La página web del centro Converzum es https://converzum.hu, aunque solo algunas partes están disponibles en inglés por el momento.  

Durante esta movilidad, las profesoras se han integrado en dos grupos distintos, ambos de profesorado que realiza un curso Erasmus+ KA1 de actualización de contenidos lingüísticos. Se trata de los cursos de Pre-intermedio e Intermedio respectivamente, impartidos por las profesoras Anita Aklan y Krisztina Tüll. 

Estos cursos resultan idóneos como objeto de jobshadowing por su similitud con la actividad docente desempeñada en las EEOOII, dada la franja de edad del alumnado, así como su perfil docente, próximo a la enseñanza de alumnado CAL. Durante nuestra estancia con este grupo pudimos conocer de primera mano la metodología empleada en Converzum e incorporar aspectos novedosos a nuestra práctica docente en la EOI Estepona. 

Esta experiencia ha permitido establecer lazos que beneficiarán tanto a los estudiantes como a los profesores de ambas instituciones. El programa Erasmus+ sigue demostrando su valor al facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo profesional en un contexto europeo. A continuación, destacamos algunos aspectos reseñables de nuestra experiencia en Converzum. 

  • Las clases están formadas por grupos pequeños, de entre 8 y 12 alumnos/as.
  • Para el trabajo de contenido léxico y gramatical, el profesorado se apoya en material impreso procedente de libros de texto consolidados, como English File.
  • El grueso de las actividades, no obstante, son de carácter comunicativo y no precisan de excesiva preparación, lo que las hace más adaptables todavía. Se trata de juegos, competiciones, y diversas oportunidades de poner en práctica los contenidos abordados de manera amena. Los agrupamientos más habituales son en pareja, para luego poner en común el trabajo con el resto del grupo. En este sentido, las profesoras de la EOI implicadas en esta movilidad han podido tomar nota de algunas actividades ingeniosas y creativas que podrán diseminar con el resto del claustro y llevar a la práctica con sus grupos. En las imágenes siguientes pueden verse reflejadas algunas de estas actividades.
  • El uso de materiales digitales de carácter interactivo, como se pueden observar en las imágenes siguientes.

Además, las profesoras de la EOI Estepona tuvieron la oportunidad de participar en las actividades culturales del centro. Entre ellas, destaca una introducción a la csárdás o baile tradicional húngaro, junto con profesorado de distintas nacionalidades impartido por la profesora Andrea Schneider.

El csárdás es conocido por su energía y ritmo cambiante. Este baile folclórico se divide en dos partes principales: la primera es lenta y elegante, llamada «lassú,» mientras que la segunda es rápida y vigorosa, conocida como «friss.» Esta estructura dual es una de las características más distintivas del csárdás.

La música que acompaña al csárdás suele ser interpretada por conjuntos de violín y cimbalom (un instrumento de cuerdas percutidas), y refleja la transición de la calma a la vivacidad del baile. Los bailarines visten trajes tradicionales húngaros, con las mujeres usando faldas amplias y coloridas y los hombres llevando pantalones ajustados y camisas bordadas.

El csárdás se originó en los siglos XVIII y XIX en Hungría y se bailaba principalmente en tabernas o posadas, de donde proviene su nombre. Este baile ha influido en la música clásica, con compositores como Franz Liszt y Johannes Brahms incorporando sus elementos en sus obras.

Hoy en día, el csárdás sigue siendo una expresión vibrante de la cultura húngara, celebrando la energía, el orgullo y la tradición del pueblo magiar.

El centro Converzum ofrece en su página web información, enlaces de interés y una ruta para conocer la ciudad de Budapest para el profesorado que participa en actividades Erasmus+. Esta información puede consultarse aquí: https://converzum.hu/walking-tour-budapest/

Agradecemos a Kitti Szábo la oportunidad que ha brindado a la EOI Estepona de poder conocer el contexto educativo de Converzum, y al personal de Converzum por su amabilidad y disponibilidad.