El profesor Juan A. Ortiz ha realizado una estancia de observación en el centro ППМГ „Акад. проф. д-р Асен Златаров” (Specialized Secondary school of Natural Sciences and Maths » Acad. Prof. Dr.Asen Zlatarov») de la ciudad de Botevgrad en Bulgaría entre el 19 y el 22 de septiembre de 2022 dentro del marco de nuestro proyecto Eramus+ 2021-1-ES01-KA121-ADU-000009064.

Durante esos días, el centro visitado ha ofertado una serie de actividades para dar a conocer el centro, el sistema educativo búlgaro, los programas europeos que llevan así como la enseñanza de lenguas extranjeras en ese país, participando en clases de inglés, alemán, ruso y español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos marcados para esta estancia son los siguientes:

  • Conocer cómo está organizado el centro y cómo estructuras sus enseñanazas.
  • Conocer el sistema educativo del país.
  • Conocer y dar a conocer los diferentes programas Eramus+ de ambos centros y posibles acuerdos para proyectos futuros.
  • Participar en clases de idiomas y conocer cómo se estructuran los idiomas dentro del sistema educativo.
  • Observar metodologías aplicadas en clases de lenguas extranjeras.
  • Mejorar las habilidades profesionales fortaleciendo las competencias lingüísticas, digitales, sociales e interculturales.
  • Mejorar la inclusión educativa y social del alumnado.
  • Mejorar las competencias lingüísticas en inglés y otros idiomas utilizados en el centro.
  • Promover el conocimiento del legado común europeo.

Durante la estancia el profesor Juan Ortiz ha podido reunirse con la directora del centro Daniela Simeonova Koleva y con la coordinadora y enlace para este proyecto Milena Andonova para discutir sobre la realidad educativa europea y los planes europeos en ambos centros.

Sistema Educativo Búlgaro

Es el Ministerio de Educación quien se encarga del sistema educativo para todo el país, no hay diferencias en función de las regiones. La educación es obligatoria desde los cinco a los dieciséis años.

El sistema educativo con la siguiente estructura:

  • Preescolar (детски граини) de 3 a 6/7 años.
  • Escuela primaria (основно образоваие и прогимназия) está dividida en ocho grados/cursos y a su vez en dos etapas, del grado 1a l 4 y del 5 al 8.
  • Escuela secundaria (средно образование).

En esta etapa hay diferentes posibilidades: la secundaria general, la formación profesional/técnico, y los centros de secundaria especializada.

Los centros de este tipo puede ser especializado en lenguas extranjeras o en matemáticas, ciencias, artes, deportes, etc. El acceso depende de una evaluación externa para la elección del tipo de centro educativo. Van desde el grado 9 hasta el 12/13.

El Природо-математическа гимназия „Акад. pro. д-р Асен Златаров“ es un instituto de secundaria especializado en matemáticas y ciencias con una fuerte implantación de lenguas extranjeras.

Las calificaciones

Las calificaciones van de 6 a 2 siendo 6 sobresaliente, 5 notable, 4 bien,  3 suficiente y 2 deficiente.

DIARIO DE LA ESTANCIA

Día 1

La directora del centro, Daniela Koleva junto a la coordinadora de proyectos Erasmus+, Milena Andonova, me dan la bienvenida al instituto junto a dos alumnos, vestido con traje típico búlgaro y con un plato de banitsa (баница), plato típico de la gastronomía búlgara.   Tras una reunión con el equipo directivo, comienzo con las visitas programadas de las clases. Cada clase tiene una duración de 40 minutos y el centro tiene dos turnos: mañana y tarde, lo que permite utilizar las instalaciones todo el día.

Clase de inglés con la profesora Milena Andonova. Nivel 9. La clase en el idioma. Sala con bancos, proyector, ordenador para profesores parecida a nuestras salas. Hasta el nivel anterior daba la clase en inglés pero usando el búlgaro de manera recurrente pero a este nivel la clase se desarrolla en el idioma extranjero. 

Dentro de las actividades que se realizan en esta sesión, desarrollo una actividad lúdica para presentarse. A partir de 4 números, los números tienen que adivinar qué relación tiene con el profesor realizando propuestas. Se trata de la segunda sesión con este grupo y aún no se conocen y estas primeras sesiones se utilizan como evaluación inicial. Sigue con una lectura de un texto para comprobar el nivel. Pasa lista con un programa informático parecido a nuestro Séneca (con casi todas las mismas funciones). Termina la sesión con una actividad multimedia de la web Slcollective de comprensión oral y para finalizar ofrece un bonus con una canción de lyricstraining.

Clase de educación para la ciudadanía con la profesora T. Kotseva , se trata de una nueva asignatura en el currículum. Lo imparte la profesora de historia y gracias a la asistencia de una profesora de español puede seguir el contenido de la clase. Al ser una primera lección introduce los conceptos de democracia, referéndum, elecciones. Les pide para el próximo día una reflexión sobre el tema la свобода (libertad).

Aprovechando el descanso entre las clases me muestran el centro. No es muy grande ya que cuenta con un sólo edificio donde se encuentra tanto las aulas como los despachos en dos plantas y con un anexo para las actividades deportivas. A pesar de no tener unas dimensiones muy grandes, el centro cuenta con una zona inmensa para desarrollar actividades deportivas al aire libre así como un gran parque con zonas habilitadas para la enseñanza.

Clase de folclore con la profesora T. Kotseva, dentro del currículo de historia se incluye música y danzas folclóricas; en principio puede resultar chocante pero constituye una parte importante de la cultura del país y tiene su reconocimiento. Además al ser bailes grupales permite la integración del alumnado.

Clase de historia con la profesora Ts. Markova. El tema del día es el Origen del reino búlgaro ya que está realizando un repaso del año anterior. La profesora tiene todo el material en documentos de Google, documentos de textos, presentaciones, etc. lo que le permite mostrar fácilmente en la pantalla.

Clase de inglés con la profesora M. Andonova. Nivel 11.  En esta clase el alumnado ronda los 17 años. Es lo que denominan con el nombre de profile y tienen manual más denso en contenidos. Los manuales que utilizan cuentan siempre con libro digital y la clase se desarrolla totalmente en el idioma extranjero. 

En el día de hoy, durante una cena con Milena Andonova y Daniela Koleva, la coordinadora y la directora respectivamente me mostraron los desafíos de la enseñanza en Bulgaria y pudimos discutir sobre problemas que nos atañe a cualquier profesor independientemente de su nacionalidad. 

Dia 2

Clase de ruso con la profesora O. Kamenova. Se trata de una clase 0 del idioma ya que tan sólo llevan 6 horas en lo que llevan de curso de esta lengua. En este caso la clase se desarrolla principalmente en búlgaro. Cuenta con una parte de actividades comunicativas y con una explicación de los pronombres. Los alumnos son muy participativos y salen al encerado a realizar las actividades al tratarse de una lengua con un alfabeto cirílico como la propia, no les resulta difícil su escritura. En España sería mucho más difícil llegar a ese nivel en sólo 6 horas, sin embargo acentúa las palabras como lo haría un profesor en nuestro país enseñando ruso. Finaliza con una representación de diálogos de presentación.

Clase de inglés con la profesora V. Krusteva.  Nivel 9.  Se trata de una clase muy dinámica a pesar de ser un grupo de nivel bajo y trabajan el vocabulario, British versus American English a través de juegos. La joven profesora propone una cantidad de actividades que favorece la enseñanza activa del idioma; obviamente da la clase en inglés. Sus grupos cuentan con un Classroom con todos los materiales.

Clase de inglés con la profesora Tsv Petrova. Nivel 12. También se da la clase en el idioma, la clase es muy oral a pesar de ir siguiendo el libro y haciendo las actividades pero en todo momento de manera oral. El tema de la clase son las vacaciones y varias alumnas realizan una presentación oral sobre sus vacaciones, insistir en el gran tiempo que se dedica a que los alumnos hablen ya que el 90 % del tiempo ha sido oral. Entre el alumnado ya se cuentan con varios con el nivel C1 de Cambridge ya que el centro cuenta con un acuerdo y son centro preparador. 

En el intercambio de turnos, los martes aprovechan a veces para realizar reuniones de claustro.

Clase de español con la profesora D. Kuseva. Nivel 9. Se trata de una lección 0. Tras recibirme con una canción del abecedario en grupo preparada por los alumnos en la clase anterior, pasan a trabajar los saludos y despedidas. Utiliza ejercicios multimedia de liveworksheets.com, a veces con traducciones en inglés. Este grupo tienen 18 horas de español este curso, el alumnado está muy motivado y quieren participar de manera activa. Realizan varios diálogos de presentación de manera oral.

Clase de inglés con la profesora M. Andonova. Nivel 11. Son alumnos de profile. En la primera actividad tengo que presentarme a través de 3 adjetivos de sentimientos como el resto del alumnado.  La clase se realiza en el idioma, a veces se recurre al búlgaro porque hay estudiantes que se han incorporado a este nivel pero no cuentan con los conocimientos de la clase. Se trabaja una actividad de comprensión oral y se ve una canción de Mickel Jackson sobre la temática del planeta. 

Día 3 – Día de la paz

Un par de alumnos me da la bienvenida por el día de la paz con un texto preparados por ellos.

Clase alemán con la profesora P. Burzashka . Nivel 11. Esta profesora de alemán me muestra como utiliza la música para aprender idiomas; se trata de una manera muy motivadora para el alumnado que tienen que cantar la canción, crear un videoclip y trabajar el léxico y la gramática.  Utiliza ejercicios de la DW. (https://learngerman.dw.com/de/sommer-in-deutschland/l-17548141/e-54570136#) Sommer in Deutschland. Me han mostrado el clip creado totalmente por los alumnos el curso pasado. 

Visita del monasterio ortodoxo. Aprovechando el descanso del mediodía realicé una visita con la directora del centro y la profesora de inglés Ts. Petrova del Врачешки манастир „Св.Четиридесет мъченици“ en una localidad cercana. Me han mostrado las características de la religión ortodoxa y las costumbres en los ritos.

Clase de alemán con la profesora T. Gruhlanska.  Nivel 9. Me dan la bienvenida con una canción.  Se trabaja diferentes situaciones a través de diálogos: en la calle, en el restaurante,  en el médico. Se tratan de diálogos del curso pasado que están revisando estos días. 

Clase inglés con la profesora R. Ivanovich. Nivel 10. Utiliza el libro digital. Se realiza una comprensión oral a partir de un vídeo. El libro es de nivel B1. Clase normal  siguiendo las actividades del libro. Trabajan los adjetivos de personalidad y de descripción física. El perfil entrepreneur, el nivel de idioma en este curso en inferior a la media.

Además pude conversar con la asesora pedagógica T. Tsanova y con un representante de alumnos en el Consejo Escolar, Petyo Peev.

En una última reunión con la directora D. Kolvea, podemos intercambiar impresiones sobre el centro y la realidad educativa en comparación con España.  Se hace entrega de certificado por parte de la directora del Centro.

Tras la clase, junto con una de las profesoras de español, St. Staykova visitamos el centro de la ciudad, la torre del reloj (Часовникова кула)y del museo histórico de la ciudad (Исторически музей – Ботевград). Como esta profesora ha vivido más de 20 años en España me pudo hacer aclarar perfectamente las diferencias en muchos aspectos educativos, culturales y tradicionales entre los dos países. Durante la cena con la coordinadora de proyectos Erasmus pudimos seguir hablando sobre los proyectos del centro.

Última cena con la coordinadora M. Andanova que en todo momento ha estado atenta a que pudiera realizar todas las actividades previstas en el programa y con quien he podido intercambiar mucha información tras una larga experiencia como profesora de inglés.

Día 4

El último día, aprovechando el Día Nacional de la Independencia, fiesta en el país realicé una visita de la ciudad de Sofía antes de volver a España.

En abril el centro recibirá a dos profesores del PPMG Acad. Prof. Dr Asen Zlatarov, Природо-математическа гимназия „Акад. pro. д-р Асен Златаров“.