Del 1 al 5 de octubre, cuatro estudiantes del centro, Salomé, Carmen, Antonio y Luisa, participaron en una movilidad a la Biblioteca Pública Gabrielė Petkevičaitė-Bitė de Panevėžys, Lituania, gracias al proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-ADU-000203934 de la EOI Estepona. Durante esta semana, realizaron un completo programa de actividades en los países bálticos, que les permitió no solo conocer la realidad europea, sino también adquirir nuevas competencias lingüísticas y culturales.

El objetivo principal de esta movilidad fue mejorar su dominio del inglés, especialmente en comunicación, para impulsar su crecimiento personal y profesional. Además, los participantes trabajaron en el desarrollo de competencias clave como la Ciudadanía Activa, Habilidades Interpersonales, Multilingüismo y Competencias Digitales. Estas habilidades son fundamentales para mejorar su empleabilidad, inclusión social y desarrollo personal integral.

Programa

Día 1

Dentro del programa de movilidad Erasmus + organizado por la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona hemos visitado en la 1ª jornada las ciudades de Kaunas y Panevėžys en Lituania.
Comenzamos nuestra aventura en Kaunas, una ciudad cargada de historia y con una belleza arquitectónica impresionante.

Caminando por las calles empedradas, llegamos a la majestuosa Catedral de San Miguel Arcángel, cuyos altos muros blancos y cúpulas de color gris resaltan imponentes contra el nublado cielo lituano. Paseamos por la Plaza del Ayuntamiento, también conocida como «El Cisne Blanco» debido a su elegante torre blanca. Nos sorprendió descubrir que Kaunas fue la capital provisional de Lituania entre 1920 y 1940, un dato que no conocíamos.

Durante nuestra visita a Kaunas, una de las ciudades más importantes de Lituania, tuvimos la oportunidad de explorar su centro histórico y aprender más sobre su fascinante pasado. Uno de los primeros lugares que visitamos fue el Castillo de Kaunas, una imponente fortaleza medieval situada junto al río Neris. Nos contaron que fue construido en el siglo XIV para defenderse de las invasiones de los Caballeros Teutónicos.

En nuestro paseo nos encontramos con bastantes puestos de venta de flores. Nos llamaron la atención la cantidad de estos puestos cuyos colores vibrantes de las rosas y otros arreglos florales llenaban de vida el ambiente.
A mediodía nos dirigimos en autobús hasta Panevėžys, la 5ª ciudad de Lituania pero habitada por poco más de 92.000 personas. Aquí continuó nuestra inmersión en la cultura lituana gracias a la actividad organizada por la Biblioteca Gabriela Petkevičaitė-Bitė. Allí nos esperaba una de las experiencias muy enriquecedora.
Al entrar, fuimos recibidos con calidez por el equipo de la biblioteca y rápidamente nos unimos a un intercambio lingüístico con personas locales y viajeros de distintas nacionalidades. Nos dividimos en grupos para hablar en diferentes idiomas, intercambiando no solo palabras, sino también historias y vivencias que nos conectaron más allá de las barreras culturales.

Conversamos con personas de todas las edades, desde estudiantes hasta personas mayores, y la diversidad de experiencias fue fascinante. Sin duda el aprendizaje de un idioma puede abrir puertas a un entendimiento profundo de otras culturas. Esta tarde no solo mejoró nuestras habilidades lingüísticas, sino que también nos dejó una huella imborrable de amistad y colaboración intercultural.

Día 2

El segundo día del grupo de Erasmus + en Panevėžys ha servido para profundizar en la cultura y en el ambiente de la ciudad lituana.

La jornada comenzaba con una visita por la biblioteca Gabriela Petkevičaitė-Bitė, que amablemente ofreció la coordinadora Virginija. Los estudiantes han podido ver lo avanzado que está este centro cultural en cuanto a la cantidad de actividades que ofrecen para todos los públicos y, lo más importante, para todas las edades, destacando el área para jóvenes y niños con distintas zonas para el fomento de actividades como el dibujo creativo, zona para la realización de fotografías, producción de podcasts, áreas más privadas para lectura y relax y juegos infantiles. Todo ello, sin olvidar a otros colectivos, como por ejemplo los mayores, que también tenían su zona habilitada para la lectura.

Tras este recorrido y una sesión de charla online, los alumnos han visitado el museo Stasys, que honra al artista local del mismo nombre. Un emblemático edificio blanco de gran fachada convertido en un icono de modernidad en la ciudad de Panevėžys.
Una obra vanguardista y una arquitectura moderna y singular que contrasta con el resto de la ciudad.

El recorrido cultural continuó con una visita al museo de las artes de Panevėžys y a la catedral de Cristo Rey, de la que ha llamado la atención poderosamente los colores amarillos de la fachada y el estilo colonial tan distinto al resto del estilo de la ciudad.
Tras esta visita, y poder disfrutar de un café en una coqueta cafetería, rodeada de castaños y encinas y cobijada del frío exterior, han acudido a la actividad programada en la biblioteca Gabriela Petkevičaitė-Bitė.
Una treintena de personas han compartido conversación en inglés. Durante dos horas han podido disfrutar de una experiencia divertida y enriquecedora con varias actividades diferentes: la explicación del significado de diferentes palabras inglesas, según el país de origen, un story telling en el que los integrantes de diversos grupos han ido haciendo preguntas y respondiendo sobre distintos hitos en la vida que han hecho cambiar la percepción del mundo, ser capaz de afrontar nuevos retos, etc..

Finalmente, han hablado sobre distintos temas, también en grupos y luego han puesto en común lo que más nos les ha llamado la atención de la definición, intentando además averiguar el tema sobre el que ha hablado cada grupo.
La jornada ha finalizado compartiendo una agradable cena con los participantes en esta actividad, que les ha permitido compartir un poco más de la vida de estos ciudadanos lituanos, de diversas partes del mundo.

Día 3

Un cierre lleno de cultura y aprendizaje

El último día de nuestro viaje a Panevėžys con la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona fue, sin duda, uno de los más completos y emocionantes. Desde la mañana hasta la tarde, nuestras actividades estuvieron repletas de visitas culturales y experiencias inolvidables que nos permitieron conocer en profundidad la historia y cultura lituana, además de compartir nuestras propias experiencias como estudiantes.

Una cálida bienvenida en la Biblioteca Gabriela Petkevičaitė-Bitė

Nuestra jornada comenzó con una recepción formal en la Biblioteca Gabriela Petkevičaitė-Bitė, donde fuimos recibidos por su directora. Nos mostró con gran orgullo las instalaciones, un lugar que no solo guarda un valioso patrimonio literario, sino que también es un centro activo de aprendizaje y comunidad. Desde el primer momento, nos dimos cuenta de la importancia de la biblioteca como un punto de encuentro cultural y educativo en la ciudad.

Museo Juozas Miltinis: Historia y creatividad

Luego nos dirigimos al museo dedicado a Juozas Miltinis, un destacado director de teatro cuya influencia se siente profundamente en Panevėžys. El museo no solo está dedicado a su vida y obra, sino que también alberga actividades escolares y programas educativos para fomentar el amor por las artes entre los jóvenes. Nos impresionó cómo este espacio combina el legado de un gran artista con la participación activa de la comunidad estudiantil, algo que nos recordó la importancia de la cultura en la educación.

La riqueza histórica de la biblioteca: Archivos y exposiciones

Regresamos a la biblioteca para explorar los archivos en su sección de almacenamiento, donde nos sumergimos en una exposición fascinante de publicaciones antiguas en latín y polaco. Cada página de los libros expuestos contaba una historia de la vida de Gabriela Petkevičaitė-Bitė, una mujer multifacética que dejó una huella imborrable en la cultura lituana. Su vida y contribuciones a la educación y la cultura nos inspiraron profundamente, recordándonos el impacto que una persona puede tener en la sociedad.

Espacios modernos y tecnología para los más pequeños

El recorrido también nos llevó a las nuevas instalaciones dedicadas a los más pequeños. La biblioteca ha creado un espacio interactivo y moderno, con juegos, áreas de lectura para niños y un estudio de grabación para actividades creativas. Nos sorprendió gratamente cómo combinan tecnología y aprendizaje, creando un entorno donde los niños pueden disfrutar mientras adquieren nuevas habilidades.

Una presentación especial: Nuestras experiencias como estudiantes

Para cerrar el día, tuvimos la oportunidad de realizar una presentación cultural sobre la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona, donde compartimos con los lituanos nuestras experiencias y el valor de aprender idiomas. Este intercambio cultural fue el broche perfecto para una jornada llena de aprendizaje, historia y nuevas amistades.

Este último día fue una conclusión perfecta para un viaje lleno de descubrimientos, recordándonos lo enriquecedor que es compartir culturas y aprender unos de otros. Sin duda, Panevėžys y su gente ocuparán un lugar especial en nuestros corazones.

Día 4

En esta jornada de nuestro programa Erasmus+, hemos dejado Panevezys en Lituania para continuar nuestra aventura en Letonia. Después de varias horas en autobús, llegamos a Riga, la capital letona. Tras dejar el equipaje en el hotel, empezamos nuestra visita con la OLA Foundation y la impresionante Biblioteca Nacional de Letonia, conocida por su arquitectura moderna y su vasta colección cultural.

Durante nuestro recorrido por el centro histórico con guía local en inglés, visitamos los monumentos más emblemáticos:

1. Catedral de Riga: Una de las iglesias medievales más grandes de los países bálticos, famosa por su imponente torre y su órgano de tubos.
  2. Casa de los Tres Hermanos: Tres edificios históricos juntos, representando diferentes estilos arquitectónicos de los siglos XV al XVII.
  3. Iglesia de San Pedro: Con su alta torre, ofrece una vista panorámica de la ciudad.
  4. La Puerta Sueca: La única entrada sobreviviente de las antiguas murallas medievales de Riga.
  5. La Catedral Ortodoxa de Riga: Este impresionante templo con cúpulas doradas fue construido en el siglo XIX, durante la época del Imperio Ruso.

Finalizamos el día explorando el barrio «Art Nouveau». Este estilo arquitectónico floreció en Riga a principios del siglo XX, cuando la ciudad experimentó un auge económico. El barrio es famoso por sus edificios decorados con motivos florales y figuras mitológicas, dando un toque único a las calles de la ciudad.

Día 5

Antes de regresar, visitamos la Casa de las Cabezas Negras, un edificio emblemático con una rica historia. Fue originalmente construido en el siglo XIV para la Hermandad de los Cabezas Negras, una organización de comerciantes solteros. Aunque fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, fue completamente reconstruido y hoy es uno de los edificios más visitados de la ciudad.

En resumen, la visita a Riga nos permitió sumergirnos en la rica historia y cultura letona mientras disfrutamos de su impresionante arquitectura y hospitalidad. ¡Un día inolvidable para todos!

Lituano

Durante nuestra estancia en Lituania, además de practicar el inglés en diversas situaciones cotidianas, tuvimos la increíble oportunidad de aprender algunas palabras en lituano. Fue una experiencia enriquecedora, ya que nos permitió acercarnos más a la cultura local. Aquí dejamos algunas de las palabras que aprendimos:

Nos ha encantado poder ampliar nuestros conocimientos no solo en inglés, sino también descubrir un nuevo idioma como el lituano. ¡Fue todo un reto, pero muy divertido!

EXPERIENCIAS

Una experiencia personal inolvidable

Este viaje cultural a Lituania, organizado por la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona, ha sido una de las experiencias muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Desde el momento en que envié mi solicitud, imaginé que este viaje sería una oportunidad única para mejorar mi inglés y, al mismo tiempo, abrirme a nuevas culturas y experiencias.

Lo que no esperaba era encontrarme con un grupo tan maravilloso, formado por Laura, nuestra estupenda profesora, y mis compañeros Antonio, Salomé, Marisa y yo, Carmen. Juntos compartimos más que solo clases de inglés: compartimos risas, anécdotas, experiencias y momentos inolvidables. Cada día del viaje, desde las visitas culturales hasta las charlas en las que practicábamos el idioma, se convirtió en una oportunidad para conectar a un nivel más profundo.

La calidez de Laura como líder y guía de este viaje fue clave para que nos sintiéramos cómodos y motivados. Su dedicación y pasión por la enseñanza hicieron que cada actividad fuera un aprendizaje continuo, siempre con un toque de diversión. Por otro lado, mis compañeros Antonio, Salomé y Marisa se convirtieron en los mejores acompañantes posibles para esta experiencia.

Juntos descubrimos nuevas ciudades, nos maravillamos ante monumentos históricos y, sobre todo, nos apoyamos mutuamente en cada paso de esta aventura.

Este viaje no solo ha mejorado mis habilidades en inglés, sino que también me ha dado la oportunidad de conocer más sobre mí misma y de disfrutar del valor de la colaboración y la amistad. Las risas que compartimos, los intercambios culturales y las charlas informales en las cafeterías de Kaunas y Panevezys quedarán grabadas para siempre en mi memoria.

Además, me llevo una lección valiosa: nunca es tarde para embarcarse en nuevas aventuras, y siempre es posible aprender y crecer, sin importar la edad. Este viaje ha sido un recordatorio de lo importante que es seguir alimentando la curiosidad, mantenerse abierto a nuevas experiencias y disfrutar del aprendizaje en compañía de personas tan maravillosas como las que me acompañaron en esta ocasión. Siempre se puede seguir buscando la calle principal y, aunque sientas que has perdido la cartera, está a buen recaudo.

Sin duda, esta aventura ha sido un capítulo inolvidable en mi vida, y estoy agradecida a la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona por hacerlo posible.

Carmen López

QUÉ HA SUPUESTO PARA MI LA EXPERIENCIA ERASMUS+
Lo primero que ha supuesto poder participar en este viaje Erasmus+ ha sido una satisfacción personal derivada del trabajo realizado en la EOI Estepona durante varios años.
Además, he podido participar de forma activa en varias actividades en inglés con gente de otras culturas y nacionalidades, que me ha permitido estar inmersa en aspectos culturales y sociales diferentes a los míos.
Como comenté en mi carta de postulación, mi intención también ha sido poder hacer visible en la ciudad de Panevėžys nuestra escuela, aspectos generales de nuestra localidad y aspectos culturales españoles, que siempre hemos tenido presentes y que hemos explicado con sumo cariño.
Por otro lado, he podido conocer mejor a tres compañeros y a Laura, pasando estupendos momentos con ellos y disfrutando de lo que los dos países que hemos visitado nos han ofrecido.
Puedo resumir diciendo que recomiendo totalmente la experiencia Erasmus+ ya que aporta valores culturales, sociales y personales diferentes a los que habitualmente estamos acostumbrados, además, por supuesto, de haber conocido las ciudades de Kaunas, Panevėžys y Riga.
Agradecer por último la oportunidad de haber sido una de las elegidas para realizar este viaje. La escuela puede seguir contando conmigo para futuras necesidades que haya al respecto.
Marisa Sierra

CONOCIMIENTOS Y VIVENCIAS QUE NO OLVIDARÉ

He tenido la increíble oportunidad de participar en esta  movilidad Erasmus+, organizada por la EOI de Estepona, junto a mis compañeros Carmen, Marisa y Antonio, y bajo la guía de nuestra magnífica profesora Laura. Este viaje, que nos llevó a las ciudades de Kaunas, Panevezys y Riga, no solo fue una experiencia cultural enriquecedora, sino también una gran aventura personal que jamás olvidaré.

Como viajera incansable y estudiante de la lengua inglesa, el adentrarme en la historia y cultura de estas ciudades a través de sus calles llenas de monumentos y edificios históricos,  interactuar con los habitantes locales   poniendoen práctica mi inglés  , degustar sus platos típicos , participar en las actividades de inmersión lingüística propuestas,…ya ha sido de gran satisfacción. Pero además, el hacerlo en un ambiente relajado y divertido, mientras compartíamos momentos inolvidables como grupo junto a mis compañeros y profesora Laura que se aseguró de que estuviéramos siempre motivados,y se mimetizó con el grupo cuando la situación lo requería, no tiene precio.

Esta movilidad Erasmus+ no solo me permitió mejorar mis habilidades lingüísticas, sino que también me abrió los ojos a nuevas culturas y formas de ver el mundo. Sin duda, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y me siento afortunada de haberla vivido junto a tan magníficas personas.

No puedo dejar de agradecer a nuestra profesora Laura y a la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona, el haber hecho posible esta oportunidad única de crecimiento personal y académico

¡Gracias a todos los responsables de que este viaje no solo fuera instructivo, sino también increíblemente ameno y divertido!

Salomé Gómez Cabrera.

Mi experiencia

Tuve la increíble oportunidad de participar en el programa Erasmus + con la EOI de Estepona, como parte de mi formación en la lengua inglesa. El destino en esta ocasión fue Lituania, un país desconocido para mi hasta ahora, pero en el que tenia grandes expectativas, ya que se presentaba como una oportunidad de conocer una nueva cultura.

Viajé con un grupo de personas que no conocía  y  me monté en ese avión hacia el báltico con dudas hacia lo desconocido pero con ganas de vivir nuevasaventuras. Y vaya si valió la pena! Pronto establecí una buena conexión con mis compañeras, y sentí que habíamos creado algo especial, una unión, una amistad que no se limitaba a ese viaje.

Nos reímos, compartimos anécdotas y creamos recuerdos que quedarán grabados para siempre en nuestra memoria. Vivimos experiencias únicas y diferentes, aprendimos los unos de los otros, y compartimos momentos inolvidables.

Fue un viaje interior también para mi, tuve tiempo para encontrarme conmigo mismo y hacerme preguntas, pensar y recapacitar, y volver con las pilas cargadas y con nuevas ideas y proyectos personales.

Al final de nuestra aventura, regresamos a casa con una mezcla de nostalgia y gratitud.

Sin duda, este viaje con la beca Erasmus + ha sido una de las mejores decisiones de nuestras vidas.